Respuesta de Tlaxcala ante Covid-19 retardó primer contagio 27 días

Covid-19-Coronavirus-Tlaxcala-Marco-Mena

Tlaxcala, Tlax. La pandemia del Covid-19 presentó su primer caso en territorio nacional el 27 de Febrero, mientras que en territorio tlaxcalteca se presentó 27 días después convirtiendo a Tlaxcala como el último Estado en retardar el contagio, siendo entre muchas cosas por la pronta implementación de diferentes acciones gubernamentales, así como en la innovación en acciones que ninguna entidad quiso implementar en un principio.

La pandemia actualmente aqueja al mundo entero y que tuvo su origen en China a finales del año pasado, propagándose rápidamente por diferentes países de Asia y Europa postergando el primer contagio en México hasta el 27 de Febrero en la Ciudad de México.

Diez días después, un lunes 16 de marzo el gobierno del Estado de Tlaxcala presentó diferentes acciones ante el incremento de casos en todo el país, acciones que en su momento ninguna entidad había tomado en cuenta a pesar de que ya se presentaban 19 entidades con casos confirmados y un total 82 infectados.

La primera acción que se presentó en Tlaxcala y que un día después fue retomado por 4 entidades más fue la Suspensión de clases en todos los niveles educativos del 17 de marzo al 20 de abril.

El mismo 17 de marzo, el estado anunció antes que cualquier entidad que reagendaría eventos gubernamentales en los que se considerara tener al público e hizo el llamado para que los 60 presidentes municipales coordinaran la aplicación de las medidas establecidas en materia de prevención.

Esta acción fue retomada no solo por los gobiernos municipales en su mayoría, sino también por la mayor parte de instituciones públicas, mismos que decidieron suspender funciones laborales hasta por lo menos el 20 de abril.

Para ese entonces 18 entidades apenas estaba con la primera acción tomada en Tlaxcala, la de suspender clases esperándose a la instrucción federal, la cual era la suspensión oficial el viernes 20 de marzo.

Entre otras acciones que se consideraron desde el 17 de marzo que implicaban una conglomeración importante de personas, fue la ampliación de dos meses el plazo para el canje de placas y refrendo del 2020. Y aunque en un principio se mencionó que se suspendería temporalmente, el 24 de marzo se anunció formalmente que el último día para el reemplacamiento sería recorrido del 30 de abril al 30 de junio.

Otras entidades no se han mencionado al respecto, tal es el caso de Yucatan, Sonora y Oaxaca, donde las fechas límites se están acercando y la gente aún no sabe qué sucederá.

La acción de suspender parques, zoológicos y cualquier lugar donde existieran conglomeraciones se presentó en la mayor parte del territorio nacional el 21 y 22 de marzo. Pero Tlaxcala desde el 19 de marzo ya se encontraba cerrado el Zoológico de Tlaxcala, a pesar de que el anuncio se presentó el sábado 21 de marzo.

Así mismo, lugares con alto índice de turismo fueron cerrados desde el 19 de marzo en Tlaxcala como las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl y Tecoaque. De igual forma, desde el lunes 16 de marzo ya se había promovido con los prestadores de servicios turísticos el establecimiento de medidas en restaurantes, hoteles y centros turísticos.

De las últimas acciones que se consideraron a nivel nacional fue la suspensión de actividades religiosas, mientras que en Tlaxcala desde el sábado 21 de marzo ya se anunciaba la suspensión de conglomeraciones de este índole.

El 24 de marzo el gobernador estableció contacto con los representantes de las diversas iglesias para que se sumaran a las medidas pertinentes en eventos religiosos, reunión en que la que se llegaron a acuerdo importantes.

En general, Tlaxcala fue la primera entidad federativa en aplicar acciones para retardar los contagios y de las primeras en aplicar las recomendaciones emitidas por la Secretaria de Salud a nivel nacional, y aunque lo que en un principio las acciones fueron consideradas precipitadas, estas demostraron que se logró conseguir el retraso del primer contagio confirmado casi un mes después del primero a nivel nacional.

De seguir las recomendaciones y de continuar aplicándolas de la forma correcta el número de contagios puede ser de los más bajos de todo el país.

Related Posts

Comments (1)

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial