¿Qué tenemos que aprender del primer caso de Covid-19 en Tlaxcala?

Marco-Mena-Covid-19-Positivo-Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Poco después del medio día de hoy el gobernador del estado, Marco A. Mena, confirmó el primer caso positivo de Covid-19 del estado. Por lo que Tlaxcala se suma ya a los otros 31 estados del país con coronavirus en el ambiente.

Pero, ¿qué tenemos que aprender de este primer caso de Covid-19 en Tlaxcala?
Se trata de una mujer que viajó a Nuevo York y regresó a Tlaxcala hace tres semanas, por lo que el caso se trata de uno que por esta característica responde a la fase 1 de la pandemia, puesto es un caso importado.
Un estudio Annals of Internal Medicine señala que una persona contagiada de Covid-19 puede no mostrar síntomas durante 5 días, hasta presentar los primeros como tos o fiebre. Diferentes estudios también señalan que no es hasta dentro de 14 días que se presentan otros síntomas y que el indicador definitivo, es decir, la falta de aire y dificultad para respirar, no sucede al inicio.
Sobre este primer caso detectado de Covid-19 en el estado, importante resaltar que esta mujer durante dos semanas estuvo en contacto con diferentes personas en diferentes espacios. Entonces, es imprescindible buscar revisión médica en tanto se comienzan a presentar los primeros síntomas.
Otro punto importante es la sana distancia. El resguardo en nuestras casas es importante pues de haber salido, no se sabe si en 5 días se presentarán síntomas, y si en ese lapso se pudo contagiar a más personas.
Al respecto, René Lima Morales, titular de la Secretaria de Salud del Estado de Tlaxcala (SESA), indicó para Escenario Tlaxcala que en la fase 2 se prevé contar con cientos de enfermos pero que se buscará que estén aislados y con contactos muy controlados para evitar que pase lo que ha pasado en otros país; a saber, miles de enfermos que rebasan el sistema de salud.
Precisó importante que la ciudadanía tome medidas como el resguardo en casa y el lavado constante de manos, así como evitar tocar el rostro, para contener lo más posible el avance del coronavirus en la entidad.
México está en la fase 2 de la pandemia y alrededor de las 11 am del día de hoy se confirmó el sexto deceso acontecido en San Luis Potosí. Una persona que recibió atención en un hospital privado.

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial