¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Calendario completo, proceso electoral 20-21; Tlaxcala renovará 86 cargos

elecciones-boletas-2021-tlaxcala-2020-mexico-partidos.
Fuente: Forbes

Tlaxcala, Tlax. Este 7 de septiembre inició el proceso electoral 2020-2021. Se disputarán más de 3 mil cargos públicos en todo el país. Es la elección más grande de la historia. Para el caso de Tlaxcala, los puestos a renovar son 86. Aquí te presentamos el calendario completo hasta el 6 de junio, fecha en la que se realizará la votación.

Elecciones en Tlaxcala

Este 2021 se renovarán los gobernadores de 15 entidades federativas, entre ellas, Tlaxcala. El cargo para el titular del Poder ejecutivo en el Estado será para un periodo de 6 años, sin derecho a reelección.

Para el caso del poder ejecutivo, se renovará a los 25 diputados. De cuales, 15 serán electos por mayoría relativa. Mientras que 10 serán designados mediante representación proporcional. Mismos que integrarán la LXIV Legislatura.

En el caso de las autoridades municipales, la elección del 2021 designará a los 60 presidentes municipales del Estado. Estos también integrarán a sus respectivas planillas para los diferentes puestos administrativos. Y en el caso de los regidores, serán designados mediante el número de votación obtenida por cada uno de los partidos.

Partidos políticos

Durante el proceso electoral del 2020-2021, hasta el momento se tiene aprobada la participación de siete partidos políticos. Ya que estos cuentan con registro nacional. Se trata de Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)

Mientras que 4 son partidos con registros estatales: Partido Socialista, Partido Alianza Ciudadana, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social. A estos se les integran los candidatos independientes y partidos que buscarán su registro durante los próximos meses.

Calendario para la elección del 2021

  • 7 de septiembre del 2020. Inicia el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 y Convocatoria para acreditación de observadores electorales.
  • 15 de octubre del 2020. Comienza la integración de los 60 Consejos Municipales y Distritales
  • 4 de enero al 2 de febrero del 2021. Inician las precampañas para diputaciones
  • 4 de enero al 12 de febrero del 2021. Inician las precampañas para Ayuntamientos
  • 5 de diciembre del 2020 al 4 de enero del 2021. Recepción de solicitudes de los partidos políticos para el registro de convenios de coalición
  • 4 de enero al 2 de febrero. Inicia el periodo para recabar apoyo ciudadano parar candidaturas independientes a diputaciones por el principio de mayoría relativa
  • Del 4 de enero al 17 de febrero de 2021. Comienza el periodo para recabar apoyo ciudadano para candidaturas independientes para integrar los ayuntamientos
  • 5 de abril al 2 de junio del 2021. Arranca periodo de campañas para Ayuntamientos
  • 20 de abril al 2 de junio. Arranca periodo de campañas para diputaciones

El proceso tendrá mayor número de candidatos que cualquier otra elección. Eso no ha modificado los tiempos, pues tendrá los mismos periodos para la realización de campañas y precampañas.

Respecto a la repartición de recurso público, las cantidades específicas deberán ser asignadas por el INE a más tardar en marzo del 2021.


Te puede interesar: ¿A Qué Se Enfrentan Las Candidaturas Independientes En Tlaxcala? | Elección 2021

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Se acerca la elección de distintos representantes populares para el 2021, por lo que comienzan a sonar diferentes candidatos en los distintos...

DESTACADO

Paridad de género, lenguaje inclusivo y violencia política contra las mujeres, puntos a favor en la recién aprobada reforma electoral. Tlaxcala, Tlax. La elección...

DESTACADO

En 2016 Dulce María Silva fue acusada de lavado de dinero y en 2018 por trafico de influencias. Cumplió una condena de casi un...