Amaxac, Tlax. Sandra es una mujer trans, tiene 53 años y desde hace tres años inició su proceso hormonal. A pesar de que desde los 15 años ella no se identificaba como hombre, por miedo a su familia y al rechazo social tuvo que seguir su vida en la heteronormalidad.
Durante su adolescencia compartió que tuvo que ocultar sus preferencias sexuales porque ella veía como la discriminación, violencia física y burlas en aquellas personas que «salían del clóset». Sandra estudió derecho en la Universidad Autónoma de Tlaxcala y en ese espacio también tuvo que reprimir su sexualidad; pues los mismos hombres gays respondían con violencia -esto porque también vivían en un círculo de rechazo y discriminación-.
Cuando Sandra terminó la Universidad, y por influencia de sus padres decidió trabajar como Policía Federal de Caminos; como una prueba más de legitimar su papel como hombre en la sociedad.
En ese proceso también se casó y tuvo una hija, con quienes perdió el contacto. Y no porque no quisiera responsabilizarse; pero no se sentía en condiciones sociales, psicológicas, emocionales, ni económicas para asumir la paternidad. Aunque Sandra cuenta esta historia con tristeza, entiende que tuvo que separarse una vez más por miedo al rechazo.
A pesar de la represión por parte de su familia ella nos compartió que desde siempre le gustó vestirse como mujer; y aprovechaba cuando su mamá viajaba para salir por las noches a reencontrarse con otras mujeres trans. En 2006 conoció a Grecia, quien se prostituía porque no había espacios laborales para ella. Sandra describe a Grecia como una mujer fuerte, sin embargo vivía una situación de violencia que provocó su muerte.
Actualmente Sandra trabaja en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; en donde inició a trabajar hace ocho años y aún no empezaba su tratamiento hormonal para ser mujer trans. Sin embargo ha recibido el apoyo de su jefe; el contador público Fernando Rriestra Martínez, director de la SHCP de Tlaxcala; para continuar con sus actividades laborales.
Aquí ella nos cuenta su historia:
Te puede interesar también: Semana Tlaxcala Diversa 2022 busca revertir años de discriminación con estas actividades