Ser hombre trans joven en Tlaxcala, ¿qué enfrenta Drake, Santiago y su generación?

Escenario TlaxcalaDESTACADOSer hombre trans joven en Tlaxcala, ¿qué enfrenta Drake, Santiago y su...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Acabó Tlaxcala Diversa 2022, pero la diversidad de la comunidad LGBTTTIQ+ sigue y la lucha por erradicar la discriminación y los discursos de odio, también. En diálogo con dos jóvenes estudiantes, Santiago y Drake, nos platicaron cómo fue su transición al mismo tiempo que estudiaban. ¡Continúa leyendo!

Santiago

Santiago Václav tiene 21 años y comenzó su transición desde los 18 años. Posterior a ello, dos años más fueron de una transición más en el ámbito social e introspectivo. Y de 2020-22 ha sido ya en el contexto médico con el tratamiento de reemplazo hormonal y ciertas operaciones estéticas.

En el ámbito laboral no ha sufrido de ningún tipo de discriminación. Sin embargo, cuando se encontraba estudiando la universidad en Tlaxcala recibió discriminación por parte de alumnos, maestros y administrativos. Actualmente se encuentra estudiando en Puebla.

La universidad en Puebla, con su departamento de Orientación e Inclusión Estudiantil, le ha permitido a Santiago desde el momento en el que se inscribió comentar de su situación y que se reconociera su nombre (que en ese momento no era legal aún).

- Advertisement -

Además de que le dieron la seguridad de que tanto con los maestros como con los alumnos no debería haber ningún problema. Y en caso de haberlo, tomarían cartas en el asunto. Sin embargo, tanto la facultad, los profesores y el alumnado no lo han discriminado o restringido.

Para Santiago, ser trans se resume en «Valentía, transformación, seguridad personal».

«Para mí ser trans es tener la valentía de ser tú mismo, de transformar tu ámbito social, personal y tu cuerpo».

También te puede interesar

El tapón del Darién: una odisea para miles de personas

Una travesía de miles de personas hacia una nueva vidaTodos los inmigrantes de América del Sur que quieren llegar a Estados Unidos tienen que...

En este último aspecto, respecto al cambio físico destaco que hay personas trans que tienen la posibilidad y el deseo de cambiar su cuerpo. Y para quienes no pueden o no quieren hacerlo, también es totalmente válido y no los hace menos como personas trans.

¿Cuál es su historia?

De inicio comentó que tuvo dos salidas del clóset. La primera fue que se identificó como una chica gay (lesbiana). La segunda fue gracias a un nuevo autodescubrimiento en el que se dio cuenta de que era un hombre trans.

En la primera ocasión tuvo que enfrentar cierta discriminación y violencia familiar, pero cuando dio a conocer que era un chico trans fue un temas más llevadero. Pues gracias también a la necesidad que tuvo su familia de buscar información y ayuda psicológica, volvió el proceso de Santiago, más llevadero.

Así mismo, esa búsqueda de información es lo que todo padre o familiar de una persona que pertenezca o se sienta parte de la comunidad LGBTTTIQ+ debería hacer, incluso sus amigos.

Activismo de la comunidad Trans en Tlaxcala

Santiago considera que las chicas trans han estado más envueltas en permitirse ser parte de una lucha más visible. Por lo que de entre las activistas sociales en este aspecto que el conoce son Adil, Paola Jiménez y Ale Torres.

Siendo la primera, quien más le ha ayudado a volverse más visible y a transmitir su voz de hombre trans en más medios.

«Les agradezco por toda la lucha que han hecho para que yo como persona trans pueda acceder a un reconocimiento de identidad por parte del Registro Civil de Tlaxcala», resaltó.

También te puede interesar

Fundación Feria de Tlaxcala: tierras expropiadas e indemnizaciones injustas

Tlaxcala, Tlax. La feria de Tlaxcala comenzó en 1963 en el actual recinto ferial, sin embargo, las tierras donde fue construida fueron expropiadas. Además,...

Al mismo tiempo, Santiago reconoce y admira la valentía que han tenido estas mujeres que finalmente corresponde a todas, todos y todes. Pues volverse visible para las generaciones anteriores en un estado conservador y aún de mente cerrada como lo es Tlaxcala, fue complicado y riesgoso.

La primera exposición sobre la memoria e historia de la comunidad LGBT+ en Tlaxcala, ha sido un gran logro. Y a Santiago sobre todo le complace que los espacios comiencen a abrirse desde la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado.

Pues estas memorias, además de ser interactivas y dinámicas, exponen temas que generan conciencia y difunden información de la forma correcta. Y al mismo tiempo se contraponen a la falta de respeto o burla con la que los medios locales, nacionales o internacionales han retomado los temas de la comunidad.

¿Qué luchas le confieren a su generación?

Santiago como hombre joven considera que la difusión correcta de información en torno a temas de personas transexuales es importante.

«Porque como dirían los boomers, somos la generación de la información y tenemos un mundo de información disponible a un solo click«.

Se trata de la posibilidad de cambiar sus mentes y la de los demás. Y aunque los jóvenes que pertenecen a la comunidad trans no están muy organizados para esta difusión, siguen trabajando en ello.

Debido a la pandemia por covid-19, Santiago considera que las personas transexuales tuvieron mayor visibilidad en redes sociales y en medios de difusión. Fue un gran periodo para autodescubrimiento y aceptación tanto personal, como social. Y lo sigue siendo porque aún falta mucho que lograr para ellos.

transexual-lgbtttiq+-drake-santiago-tlaxcala-derechos-humanos-trans-estudiantes

Drake

Drake Fernández de Lara lleva casi 7 años de transición y aún se enfrenta a cierta situaciones adversas. Su cambio fue complicado sobre todo en su círculo familiar y consigo mismo. Primero tuvo que enterarse y reconocerse como persona transexual para poder aceptarse y compartirlo.

Fue al momento de decirlo a su familia que de inicio hubo un rechazo. Y mientras que de su papá no recibió apoyo, fue todo lo contrario por parte de su madre. Lo cual fue un alivio para Drake.

Un ámbito en el que sufrió discriminación fue en la escuela, pues al saber que Drake era un chico trans, le decían frases como «Niño con falda», y otras que lo hacían sentir incómodo.

También recibió discriminación al momento del cambio en sus papeles, su nombre y registro. Estas malas actitudes fueron por parte de las autoridades. Luego de realizar su cambio legal, se vio en la necesidad de enfrentar su transición con mayor conciencia e inteligencia emocional.

¿Qué implica ser trans para Drake?

Para él resulta aparentemente «sencillo» cuando alguien simplemente lo ve, sin detenerse a pensar más allá. Sin embargo, cuando la gente a su alrededor (y no siempre de confianza o parte de su círculo social) conoce su historia se vuelve una situación compleja.

Pues ha tenido que enfrentarse a preguntas como «¿Qué tienes allá abajo?». Pero para Drake ser transexual va mucho más allá de qué es lo que «portas», pues son seres humanos como cualquier otra persona.

En el proceso de su autodescubrimiento y aceptación, Adil ha sido quien lo ha ayudado a realizar su amparo en la Comisión Estatal de Derechos humanos para lograr su reconocimiento. Y gracias a ella, pudieron aceptar la identidad sexogenérica de Drake.

También conoce a Hazel y a Paola, más activistas de la comunidad trans en Tlaxcala.

«A Adil, gracias por todo lo que ha hecho, que esta lucha todavía no termina», resaltó.

De igual forma, Drake comentó que hay ciertas cuestiones en el aspecto de salud en las que falta trabajar. Como el hecho de que las personas trans no reciben una atención integral y respetuosa por parte de los trabajadores del sector salud.

Y que además como hombres transexuales se están enfrentando a un desabasto de testosterona, mientras venden otra que es falsa. También hacen falta mayores especialistas en estos temas de la comunidad trans.

¿Qué luchas deberá enfrentar tu generación?

En este año, Drake que se dio a la tarea de hacerse visible, en la marcha y en diversos eventos del mes del orgullo.

Por lo que considera que su tarea como joven de la comunidad trans es seguir haciéndose visibles.

«Que la sociedad sepa que existimos y que también tenemos necesidades, que somos seres humanos, comentó.

Porque aunque ya exista hoy en día bastante información y conocimiento sobre el tema, los hombres transexuales aún son «invisibles» desde el punto de vista de Drake. Sobre todo, más que algunos otros integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

Y aunque no haya demasiada organización en grupos de chicos trans jóvenes, la difusión de qué existen motivará a personas que no saben cómo iniciar su tratamiento o qué hacer, puedan comunicarse con ellos o ellas.

Aquí puedes consultar el programa de Protección de Derechos Humanos de la comunidad LGBTTTIQ+ de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


También puedes leer: Junio histórico en Tepetitla al realizar 1er marcha LGBTTTQ+

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese