Capacita Movimiento de PcD a CEDH para la atención de personas con discapacidad

Escenario TlaxcalaDESTACADOCapacita Movimiento de PcD a CEDH para la atención de personas con...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Este miércoles se realizó un ciclo de formación a funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en torno al trabajo con y para personas con discapacidad.

Se trató de 5 charlas breves ofrecidas por el equipo del comité estatal del Movimiento Nacional de Personas con Discapacidad.

Con esto, la agrupación busca incidir para que la CEDH se acerque con empatía hacia la garantía de derechos de las 203,525 personas con discapacidad en Tlaxcala, de acuerdo al último censo de población y vivienda del INEGI.

¿De qué se habló para capacitar a la CEDH?

Los dos bloques abordaron por una parte la terminología, y por otro lado el trato hacia las PcD.

- Advertisement -

Se habló de términos despectivos e inclusivos, los tipos de discapacidad, el trabajo de los medios para caminar hacia la inclusión de las PcD, rehabilitación y herramientas para alumnados.

personas con discapacidad-CEDH-Movimiento nacional de personas con discapacidad-derechos humanos
Foto: Aldo Castillo

Con casi una cuarentena de participantes, se compartieron herramientas clave. Por ejemplo, la adaptación de materiales para los diferentes lenguajes inclusivos (braille, Lengua de Señas Mexicana LSM, etc).

También te puede interesar

Continua la construcción de la segunda sucursal del Banco Del Bienestar en Tepetitla

Tepetitla, Tlax.- La construcción de la segunda sucursal del #BancoDelBienestar ya está en marcha en la cabecera, por eso, la Coordinación de Agua Potable...

Así como analizar en la prensa local cuáles tienen un apartado de Derechos Humanos como parte de su línea editorial y a cuántas minorías se atienden en esta sección.

También, se habló de la importancia de considerar todas las discapacidades como la psicosocial o la múltiple, y dejar de ocupar términos como “mudo” o “sordomudo” para usar persona con discapacidad visual, motriz o auditiva, según sea el caso.

De igual forma, se planteó la importancia del trabajo multidisciplinario para la atención de personas con discapacidad

La presidencia de la CEDH, Jackeline Ordóñez Brasdefer, se dijo agradecida por la asistencia del Comité para compartir saberes.

«Ustedes nos vienen a transmitir lo que saben con su experiencia de vida y veo que lo hacen entregados a lo que están haciendo. Es una gran labor», refirió.

Agregó sentir satisfacción de observar interés en las y los participantes de la institución, actitud que el Comité Estatal del Movimiento Nacional de PcD calificó como genuina.


Te puede interesar: Presentan al Comité Estatal del Movimiento Nacional de Personas con Discapacidad

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese