Se cancela avistamiento de luciérnagas

  • Debido a que el semáforo epidemiológico de Covid-19 está en rojo y para garantizar la salud de la población y la protección del Santuario de las Luciérnagas, se decidió no realizar el avistamiento este año.

Tlaxcala, Tlax. La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) informó que no se realizará la Temporada de Avistamiento de Luciérnagas 2020, debido a que el semáforo epidemiológico de Covid-19 está en rojo y para garantizar la salud de la población, así como la protección del Santuario de las Luciérnagas.

Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, explicó que la decisión -que se tomó en consenso con representantes del sector-, busca cuidar la salud de las personas y reforzar la protección de este atractivo turístico; además, contribuirá en la mejora de la reproducción de la especie para que el próximo año los visitantes puedan disfrutar del espectáculo natural que se registra en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan.

En su oportunidad, César Daniel González Madruga, Director General de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Secretaría de Turismo Federal, reconoció las acciones del Gobierno del Estado en materia de desarrollo sostenible y protección de bosques del Santuario de las Luciérnagas, las cuales deben ser replicadas a nivel nacional.

En conferencia de prensa, Alvarado Varela detalló que para asegurar la disminución en el flujo de personas en los centros de avistamiento y reducir el riesgo de contagio de Covid-19 se implementará un operativo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional, policías municipales, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist).

Asimismo, se llevará a cabo un programa de mejoramiento del Santuario de las Luciérnagas, que contempla la ampliación de áreas destinadas voluntariamente a la conservación, capacitaciones sobre el manejo sustentable de los centros de avistamiento; además, se realizarán recorridos virtuales con el apoyo de guías de turistas certificados y se desarrollará una campaña de información a través de plataformas digitales con especialistas, quienes explicarán el ciclo de reproducción y vida de las luciérnagas y el impacto positivo que tendrá el ecosistema durante este receso.

La funcionaria estatal apuntó que para que Tlaxcala se inserte en la nueva dinámica del turismo mundial, es fundamental actuar con responsabilidad y cumplir las medidas de higiene y distanciamiento social, así como sumar esfuerzos con los representantes del sector, con el fin de aprovechar las ventajas competitivas que posee el estado y superar los efectos de la pandemia.

Anabel Alvarado dio a conocer que, como parte de las acciones de promoción, durante la emergencia sanitaria, la Secture ha enviado material promocional de Tlaxcala a las embajadas de México en el mundo, y resultado de una alianza con una empresa de televisión por cable se presentarán cápsulas sobre Tlaxcala durante junio y julio.

También, se lanzaron las campañas “Disfruta Tlaxcala desde Casa” para fortalecer al sector y en respaldo a la economía local se presentó la iniciativa “Consume local”, se difundieron las medidas de prevención ante Covid-19 entre prestadores de servicios turísticos y se mantuvo contacto mediante videoconferencias con organismos como “Visit México” y “Plant for the planet México”, para posicionar a Tlaxcala y diseñar un plan digital que coadyuvará a contener la crisis que enfrenta el turismo.

En tanto, Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, indicó que se implementarán acciones coordinadas con autoridades federales, estatales y municipales para restringir el acceso a los diferentes centros de avistamiento de Nanacamilpa y Calpulalpan, se instalarán filtros de seguridad en los accesos y se llevarán a cabo patrullajes con la participación de 150 elementos y 30 vehículos.

Efraín Flores Hernández, Coordinador General de Ecología, señaló que el Consejo Estatal Forestal determinó suspender el aprovechamiento de los recursos maderables en los bosques de esta zona, durante junio, julio y agosto, con el objetivo de proteger el hábitat de la luciérnaga e informó que en este periodo de ausencia de visitantes se dará seguimiento a la investigación de las Zonas de Núcleo para la conservación de la especie.

Cabe señalar que la determinación de no realizar la Temporada de Avistamiento de Luciérnagas 2020, también responde a que los productos sanitizantes que utiliza el humano como el gel antibacterial o sustancias para desinfectar manos son dañinos para las luciérnagas.

En su participación, Juan Carlos Hernández Whaibe, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (Ahmet), resaltó que continuarán el trabajo conjunto con la Administración Estatal con el fin de cuidar y proteger la salud de la sociedad

En el evento estuvieron Óscar Pastrano, Coordinador Regional de la Guardia Nacional (GN); Manuel Ramos Barrera, Coronel del Arma Blindada de la 23 Zona Militar; Néstor Flores Hernández, titular de la Coeprist; así como los presidentes municipales, Neptalí Gutiérrez Juárez y Víctor Hugo Sánchez Flores, de Calpulalpan y Nanacamilpa, respectivamente.

También, Abraham García Carpintero, Presidente de la AMAV filial Tlaxcala; José Merchant Barranco, Vicepresidente de la Canirac; Karen Zecua Romero, representante de Antomex y Miguel Díaz Castro, Presidente de la Asociación de Santuarios de las Luciérnagas

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial