Sector educativo en Tlaxcala: reformas dejan más carga de trabajo por el mismo salario

Escenario TlaxcalaDESTACADOSector educativo en Tlaxcala: reformas dejan más carga de trabajo por el...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. A diferencia de lo que se dice sobre el trabajo del sector educativo en Tlaxcala, con el paso del tiempo se han visto con mayor carga de trabajo debido a los programas y planes de estudio emitidos por la SEP y por Gobierno.

Te compartimos la historia de Yeny Briones quien tiene más de 22 años dedicándose a la docencia. Sus inicios fueron en el sector privado, sin embargo, desde hace 16 años ha trabajo en el ámbito público y actualmente se desempeña como maestra en una secundaria en Tlaxcala.

Yeny inició a laborar para el sector público en  Tlaxco, en donde tuvo la oportunidad de coincidir con un jefe de enseñanza que le brindó la planificación que podía modificarse siempre y cuando se adecuara al contexto de la comunidad.

Aunque las prestaciones de ley con las que cuenta es un beneficio que no fácilmente se obtiene en otros espacios laborales, para Yeny la carga de trabajo en docentes cada día se incrementa más.

- Advertisement -

Durante los 16 años que ha laborado en el sector público no se había enfrentado a una carga administrativa tan grande como la de ahora. Esto porque el constante cambio de programas y planeaciones por parte de gobierno, requiere de un trabajo mucho mayor que el de antes.

Además el hecho de que los programas cambien en cada sexenio no permite verificar si los resultados han sido exitosos para el perfil de egreso de los alumnos.

Cargas administrativas, un doble trabajo para los maestros

También te puede interesar

Feminicidios: aprueban cambios al Código Penal de Tlaxcala; te los enumeramos | En el pleno

Tlaxcala, Tlax. En el pleno se aprobó la reforma al Código Penal de Tlaxcala en materia de feminicidios, propuesta por el diputado Juan Manuel...

Aunque Yeny entiende la responsabilidad de seguir profesionalizándose como docente para cumplir con las exigencias del sector educativo; los cambios en los planes de trabajo implican un mayor esfuerzo para las y los maestros.

Yeny expresó que el hecho de recibir talleres en temas de género y salud mental son necesarios en la articulación del sistema educativo. No obstante, estos requieren de mayor tiempo de su carga laboral.

Como parte del nuevo plan educativo, la carga administrativa ha sido excesiva, al respecto comentó:

<<La carga administrativa es excesiva para los maestros, pues no solo nos tenemos que hacer cargo de nuestras planeaciones en las materias a impartir en clases; también debemos enfocarnos a los oficios que nos llegan cada semana en donde tenemos que entregar registros y gráficos de los procesos de aprendizaje.>>

Lo que ha ocasionado que para Yeny el trabajo se vuelva aún mayor. Además como parte del programa ha tenido que brindar talleres sobre salud mental a padres. Lo cual considera que ese tema debería canalizarse con un profesional en la salud, como un psicólogo.

Sin embargo, en cuanto a recurso, en Tlaxcala no hay plazas en psicología para atender el tema.

Al preguntarle si la mayor carga de trabajo se traducía en un mejor salario, respondió que no. Que pese a que las actividades administrativas requieran mayor tiempo y atención, este tipo de actividades cuentan como parte de su contrato.

También te puede interesar

La Feria de Tlaxcala se inauguró en 1963… ¿Cómo ha cambiado? Aquí algunas historias (Parte 1)

Tlaxcala, Tlax. En 1963 se inauguró la primera Feria de Tlaxcala en el actual recinto ferial, ¿qué sucedía en ese entonces? Esto nos contaron...

Un maestro de secundaria gana alrededor de $200 por hora, y el promedio de horas con las que cuentan las y los maestros en Tlaxcala son de 15 horas a la quincena. Dando un resultado de $3,000 pesos a la quincena.

Ser madre y ser maestra

Yeny además de ser docente, también es madre y tiene una familia; la cuál ha descuidado por las altas demandas de trabajo que implica su profesión. Pues anteriormente era una situación que no vivía.

La carga de trabajo ha ocasionado que a la semana invierta más de 50 horas a temas laborales entre planeaciones, talleres y capacitaciones.

A pesar de que Yeny ame su profesión la carga laboral ha ocasionado que también sienta que no tiene tiempo para convivir con sus hijas, pues incluso, fines de semana tiene que tomar cursos de profesionalización.


Te puede interesar también: ¿Cómo reutilizan el aserrín artesanos que trabajan madera en Tlaxcala?

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese