¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Seguridad de los alimentos, nutrición y bienestar en tiempos de Covid | Columna invitada

seguridad de los alimentos-maiz-planta-medicinal-prehispanica-1024x640

En este momento, es muy importante mantenernos informados para atender y explicarnos fenómenos a futuro, en tiempos de confusión, donde a diario somos bombardeados por una cantidad exagerada de información, no toda cierta y muchos (as) nos preguntamos, ¿cómo actuar ante este desasosiego? Son tiempos difíciles, tiempos de covid-19, donde evitar la propagación del virus y tomar las medidas precautorias es fundamental, pero ¿qué podemos decir de la seguridad de los alimentos, higiene y aislamiento?

El lavado de manos es esencial, pero no es lo único, es necesario, lavar las superficies, los productos que compramos; desinfectar frutas, verduras y empaques. No olvidemos que el Covid-19 puede sobrevivir en superficies y objetos. Según el Ministerio de Sanidad, el tiempo que sobrevive el virus en superficies puede durar entre 1 y 2 días en madera, ropa o vidrio. Hasta más de 4 días en plástico, billetes, mascarillas quirúrgicas y acero inoxidable.

¿Qué recomendaciones hay que tomar en cuenta sobre la seguridad de los alimentos?

La administración de alimentos y medicamentos de estados unidos (FDA), nos hace las siguientes recomendaciones para el manejo seguro de alimentos: Desinfectar alimentos (en una solución de agua con una tapa de yodo molecular, vinagre o plata coloidal), Separar la carne cruda de otros alimentos, Cocinar a la temperatura adecuada y Refrigerar los alimentos rápidamente, es de suma importancia para el manejo seguro de los alimentos.

Siempre es importante seguir buenas prácticas de higiene al manipular o preparar alimentos, por ejemplo, lavarse las manos y limpiar las superficies con frecuencia, con el apoyo de soluciones de agua y cloro, o bien vinagre de cualquier tipo. (Stephen M, 2020).

Toda medida para el cuidado de nuestra salud es mínima ante los grandes riesgos que enfrentamos, desde luego una dieta correcta, una alimentación saludable y la adecuada actividad física son indispensables para un correcto crecimiento y desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales.

En este sentido, mucho se habla de fortalecer el sistema inmune que está compuesto por diversos tipos de células, que son sustancias solubles que funcionan conjunta y coordinadamente para lograr una respuesta inmune protectora, por lo que se requiere de una ingesta adecuada de proteínas, minerales y vitaminas.

¿Cómo fortalecer el sistema inmune desde vigilar la seguridad de los alimentos?

Algunas de las sugerencias para fortalecerlo y mantener una dieta saludable en medio de esta pandemia son: Hacer varias comidas ligeras durante el día; mantener seguridad de los alimentos para comer de manera saludable y con una adecuada hidratación, acompañada de una actividad física moderada, así como descansar el tiempo suficiente, dormir todos los días a la misma hora, para mantener a raya el estrés, evitando desequilibrios metabólicos.

Para reforzar nuestro sistema inmune, podemos elegir comer alimentos que contengan vitamina A, (frijoles, lentejas) vitamina C, (brócoli, fresa) vitamina D, (Leche, champiñones) vitamina D3, (pescado, zanahoria, queso) vitamina E, (espinacas, aceites vegetales, nueces, semillas de girasol) probióticos, (yogurt natural, col china, ajo) productos naturales té, (equinácea, cúrcuma, manzanilla) o incluso si tuviéramos tendencia a tener una carencia de vitaminas, minerales, se recomienda suplementos multivitamínicos y multiminerales.

Por otro lado, en cuanto a la actividad física, podemos adoptar una serie de medidas y rutinas saludables de calentamiento. Movimientos suaves de estiramiento y flexibilidad. Se inicia con el cuello, seguido de todo el cuerpo y se termina en los tobillos. Es fundamental y puede hacerse con ejercicios de fuerza, trabajar con el propio peso, mancuernas, ligas o pelotas. De este modo, estaremos lo más capacitados posible para fortalecer nuestra inmunidad.

Desde luego que como estamos por nuestra propia seguridad aislados en casa, sería un muy buen momento para iniciar algunas actividades familiares como el cultivo de nuestras propias hortalizas, la mejor forma de obtener productos de calidad y sin salir de casa.

Todo esto es esencial para poder prevenirnos y protegernos. Siempre consume frutas, verduras y mantente activo. Considera siempre la seguridad de los alimentos y  te recuerdo, quédate en casa.

“Esfuérzate para llevar una vida saludable, es la mejor inversión para tu cuerpo y mente”. Stephen M, H. (27 de febrero de 2020). FDA. Obtenido de U.S. Food & DRUG, Administration

Ana Celeste Cabrera Sánchez.

L.N. de la UAT, celestee20@outlook.com


Te puede interesar: Maíz Negro De Tlaxcala, Alimento Que Pocos Pueden Disfrutar; 5 Datos Interesantes

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Ecología

Tlaxcala, Tlax. La producción del campo en Tlaxcala este 2019 ha tenido su rendimiento más pequeño de la historia con apenas 4.34 toneladas por...