¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Crecen contagios de VIH al doble en los últimos 3 años en Tlaxcala

VIH-SIDA-tlaxcala-2020
VIH y SIDA en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.  La Secretaria de Salud en Tlaxcala señala que en los últimos 3 años el número de personas con VIH y SIDA se ha elevado hasta en 200 personas anualmente. Aumento que representa el doble de casos en comparación a lo que crecía cada año anterior al 2018. La mayoría de contagios se da en jóvenes de entre 14 y 35 años.

Del 2010 al 2017, el número de nuevos contagios de VIH y SIDA en Tlaxcala crecía cada año un promedio de cien o menos personas. Para el 2014, el número de caso en la entidad era de 289; para el 2015, las cifras ascendían a 365. Y para el 2016 y 2017, las cifras aumentaron a poco más de 400 y 500 cada año respectivamente.

Para el 2018, la cifras ya eran de 693 personas con VIH y SIDA, lo que representó un crecimiento de 185. Para el 2019, las cifras ya superaban las 900 personas, lo que era igual a más de 200 tlaxcaltecas en esta condición.

Concluida la primera mitad del 2020, las cifras son superiores a los mil casos, lo que muestra un crecimiento en Tlaxcala semestral del 100 personas. Por lo que a finales de año estas cifras podrían crecer hasta los 200 nuevos casos.

Gastos para la atención de personas con VIH y SIDA

Según la Dirección de Infraestructura y Desarrollo de SESA, cada año gastan un promedio de entre 25 y 30 millones de pesos en la atención de pacientes. Por lo que en los últimos 5 años se tienen registros de gastos en atención a personas son VIH y Sida en el Estado que oscila en los 125 a 150 millones de pesos.

Esta cantidad de dinero destinada al VIH y SIDA aunque en primera instancia pareciera un recurso considerable. La realidad es que no representa mucho en comparación con entidades como Hidalgo que cuenta con una cantidad de 12 mil personas con VIH y SIDA, casi la misma que Tlaxcala. Sin embargo, Hidalgo destina anualmente un promedio de 79 millones de pesos.

Condición del VIH y SIDA frente a  la pandemia de Covid-19

Actualmente el Registro Nacional de Casos de SESA registra mil 19 personas atendidas, de las cuales 487 tienen VIH y 532 SIDA. En términos económicos actualmente no se han presentado disminuciones en el presupuesto destinado, siendo poco menos de 30 millones lo que declara SESA se utilizara para el ejercicio de año.

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)de los más de 300 pacientes que atiende la institución el 100% de los  pacientes son jóvenes de entre 15 y 38 años. De estos el 75% son hombre y 25 mujeres. Cifras que son similares en las demás instancias de atención medica donde se atiende VIH y SIDA en Tlaxcala.


Te puede interesar: Viviendo Con VIH En Tiempos De COVID-19 En Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Hace unos meses ya se anunciaba el comienzo de la fase 3 de la vacuna contra el VIH. Sobresaliendo que en Tlaxcala...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tax.  Una de las empresas que elaboran la vacuna contra el Covid-19 también anunció el inicio de pruebas de su vacuna contra VIH....

Derechos Humanos

Apizaco, Tlaxcala. En el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los centros penitenciarios de Tlaxcala...