¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Maíz negro de Tlaxcala, alimento que pocos pueden disfrutar; 5 datos interesantes

Foto: inforural.com

Tlaxcala es un lugar rico en historia, cultura, tradiciones, gastronomía, flora y fauna; por lo que en esta ocasión te presentamos 5 datos interesantes del maíz negro. Un alimento que data de tiempos prehispánico que muy pocos conocen; que si bien, su origen se discute entre el centro de México y Mesoamérica. Tlaxcala se ha adueñado de su producción convirtiéndose de los pocos lugares donde aún lo cultivan.

1.- El maíz negro se produce en pequeñas y abundantes mazorcas

Actualmente es relacionado con el maíz morado y aunque no es el mismo si es de la misma descendencia; ya que se sabe es un derivado de este con una pigmentación más fuerte lo que genera un sabor y consistencia diferente; este solo se da en algunos países de Centroamérica, mientras que en México se cultiva en Yucatán y Tlaxcala.

Foto: delmaiz.info

 

2.- Los municipios en Tlaxcala que más producen este maíz junto con el morado son Ixtenco, Huamantla, Españita Ixtacuixtla y Nativitas, aunque de acuerdo con las Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural en Tlaxcala más de 30 de los 60 municipios tienen por lo menos una hectárea de maíz de otro color al tradicional.

Foto: inforural.com

 

3.- Una de las características de este maíz negro que la diferencian con el resto es que posee valores nutricionales debido al antioxidante de la antocianina un pigmento rojo azul que pertenece al grupo de los bioflavonoides entre cuyas propiedades se encuentran la reducción de colesterol y de la presión arterial, así como también combate la diabetes y la obesidad debido a su reducción de la azúcar en el cuerpo.

Foto: semillaencasa.com

 

4.- En lugares de centro América y sur de México se prepara una bebida

Conocida como colada o chicha morada, a partir de maíz negro molido, panela y agua y aunque en Tlaxcala no se utiliza para esta bebida, si es utilizado para la preparación de tamales creando una masa que en ningún otro lugar se realiza.

Foto: mexicodesconocido.com

 

5.- De acuerdo con un estudio de Goodman y Mck de las 220 razas de maíz que hay en américa latina, 64 se cultivan en México y de estas 12 en Tlaxcala, convirtiéndolo en una de las entidades con mayor producción de todo el país.

 

El maíz es considerado una de las especies de agricultura más antiguas e importantes del mundo con miles de derivados del mismo, sin embargo, también es una de las especies que se han visto más perjudicadas por su alta demanda y su precio tan bajos en las que muchas veces son pagados, generando que los agricultores desistan de seguirlo sembrando.


Te puede interesar: Por Alza Del Maíz En México, Grano Tlaxcalteca Alternativa De Mejor Calidad Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

2 Comentarios

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En Tlaxcala los Quintoniles son un platillo tradicional en distintos municipios del estado. Debido a que estas hierbas silvestres se encuentran principalmente...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. María Teresa Solís López, tlaxcalteca originaria de Ixtenco, es la ganadora por votación del jurado en la Categoría individual con la receta...

Cultura

San Pablo del Monte, Tlax. Esta cuaresma se puede vivir por medio del paladar; para estas fechas los platillos cambian y en el estado...

Cultura

Tlaxcala. El mixiote de Tlaxcala, obtuvo el segundo lugar en la categoría “Mejor Platillo Local” en el concurso Lo Mejor de México realizado por...