TLAXCALA, Tlax., Siete municipios en Tlaxcala han tenido Mando Coordinado por la existencia de delitos de alto impacto como localización y operación de narcolaboratorios, homicidios, intentos de linchamientos, entre otros delitos, tras restituir del control en las comunas en la actualidad solo se mantiene en El Carmen Tequexquitla.
A decir de la parte activa, la existencia de los policías de calle y los operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a quien directamente le corresponde garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, al igual que el de los alcaldes hacerse responsables en sus jurisdicciones, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Maximino Hernández Pulido, refirió durante el Diálogo Circular y encuentro con los medios de comunicación, que actualmente el Mando Coordinado solo opera en el municipio de El Carmen Tequexquitla, toda vez que la temporalidad es de solo tres meses donde las fuerzas armadas recuperan la paz y los alcaldes adquieren y cumplen compromisos para hacerse cargo de su comuna.
Los municipios donde el Consejo Estatal de Seguridad (CES) ha implementado estos Mandos Coordinados han sido Tlaxco, San Pablo del Monte, Huamantla, San Lucas Tecopilco, Santa Cruz Tlaxcala, El Carmen Tequexquitla y Zacatelco.
Así, estos municipios representan un poco más del 11% del total de jurisdicciones del estado, donde los alcaldes perdieron el control de la seguridad, con delitos de alto impacto que abonaron a la percepción de inseguridad e inestabilidad.
Sobre estos municipios, destacan Tlaxco, donde se encontraron tres laboratorios clandestinos de anfetaminas que operaban grupos del crimen organizado, además del asesinato de un policía municipal tras un enfrentamiento con delincuentes dedicados al robo de vehículos.
En San Pablo del Monte, se instaló por la constante aparición de cuerpos de personas ejecutadas, quema de un vehículo con personas dentro y el intento de linchamiento de la comunidad hacia un joven y su padre, además de otros sucesos como balaceras que desestabilizaron la seguridad en la comuna.
Mientras que en el municipio de Zacatelco, existieron disturbios ocasionados por un grupo de pobladores de la colonia Xitototla por la falta de atención de la policía municipal y ante la omisión de las funciones del alcalde y el comisionado de esta demarcación.
En Huamantla fue la alta incidencia en la comisión de delitos de alto impacto, la falta de certificación de los elementos policiales y el aumento de los índices delictivos.
Cabe destacar, que hasta el mes de septiembre, San Pablo del Monte, Calpulalpan y Chiautempan, concentraron el mayor número de homicidios y feminicidios, los tres alcanzaron un total de 40 casos.
Por ello, el Consejo Estatal de Seguridad atendió estas necesidades con el refuerzo de la seguridad pública de los municipios con alta incidencia delictiva, asumiendo las tareas operativas de manera temporal para contener los delitos de alto impacto, reconstruir la paz y la salvaguarda de los derechos de la población.
El funcionario público, destacó que normalmente la instalación del Mando Coordinado se realizar a petición del Cabildo o el acalde, por las condiciones políticas de seguridad y sociales, tal como lo mandata la Ley.
“Tal es el caso de la situación que tuvimos en San Pablo del Monte, muy concreta con la presidenta municipal o cuando se implementó en el municipio de Tlaxco, cuando se implementó en el municipio de Huamantla, o en Zacatelco, han sido varios los mandos, el periodo es corto porque también es responsabilidad de los alcaldes, es un mandato constitucional el hacerse cargo de la seguridad de sus municipios, entonces solo es una medida temporal la Ley nos faculta como límite tres meses para volver a alcanzar las condiciones de paz y de tranquilidad, terminando este periodo se tiene que retirar ese mando, pero es un tema operativo del Secretariado de seguridad”.
Por otra parte, en recientes declaraciones el Secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, informó que evalúan la permanencia o retiro del Mando Coordinado en el municipio de El Carmen Tequexquitla, esta decisión refirió dependerá del análisis del Consejo Estatal de Seguridad.
Finalmente, el titular del SESESP, Maximino Hernández Pulido, no específico los resultados donde han operado los Mandos Coordinados, así como las cifras de detenidos durante estas acciones, sin embargo, se recuperó la estabilidad y paz social.
Hoy conoces qué pasa con el Mando Coordinado gracias a que un suscriptor envió su duda a Escenario Tlaxcala. Si tú también quieres preguntar y ejercer tu derecho a estar informado, suscríbete por $50 o $100 al mes y forma parte del Diálogo Circular.

