¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Quitan a artesanos para que UNESCO reconozca a San Francisco

UNESCO-Patrimonio Cultural-Artesanos-Calzada San Francisco

Tlaxcala, Tlax. El Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en el centro de Tlaxcala, se encuentra siendo evaluado para que sea reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural. Este espacio abarca al ex convento de San Francisco, el museo regional, el antiguo hospital de La Encarnación, la Capilla Abierta, la calzada y la torre.

Por tal motivo el ayuntamiento de Tlaxcala retiró a 20 artesanos de la calzada de San Francisco. Según Andrea Herrera González, directora de comunicación social del INAH en Tlaxcala, en octubre próximo tienen programada la visita de un representante de la UNESCO. Quien verificará el cumplimiento de los requisitos para que este espacio sea patrimonio cultural.

“Este proyecto se está llevando a cabo desde junio pasado. Se tomaron las agendas para el tema y constantemente se ven visitas de las personas que están involucradas. Toda esa remoción es en ese sentido, que tiene que estar como dijera el delegado <<la casa limpia para la visita de este representante>>”.

Aseguró que la UNESCO observará la originalidad del conjunto, por ello, debe estar apegado a la conservación del lugar. Sin embargo, estas acciones vulneran al menos a 20 artesanos.

Quienes solicitan a la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabel Ávalos Zempoalteca que los deje trabajar. Ya que desde marzo pasado cuando comenzó la contingencia por el Covid-19 y fueron retirados de la plaza Xicohténcatl, no han podido recuperarse económicamente.

Efraín Palacios, elaborador de dulces típicos de Huamantla, a nombre de los artesanos, refirió que personal de la Dirección de Comercio del ayuntamiento de Tlaxcala les dijeron que el 19 y 20 de septiembre serían los últimos días que podían trabajar en ese lugar.

“Vino el problema de la pandemia y nos dieron la oportunidad de estar acá, pero el de comercio dice que no hay permiso, que sólo hasta hoy. Ojalá haya una respuesta para ponernos en la Plaza Xicohténcatl».

Subrayó que desde hace 20 años asiste a la capital tlaxcalteca procedente de Huamantla para ofertar cocadas, muéganos, pepitorias, dulce de durazno, alegrías, entre otros productos. Debido a la pandemia por el Covid-19 se ausentó tres meses. Pero regresó a vender porque no hay exposiciones ni ferias, por lo que está al borde del colapso económico.

“Nos vemos en la necesidad de vender nuestro producto porque desgraciadamente ya no tenemos para comer. Que nos dejen laborar. Todo se detuvo, estamos acá pero no vendemos las grandes cantidades. Si nos quitan nos dejan para el olvido”.

Por su parte, la directora de comunicación social del ayuntamiento de Tlaxcala, Marisol Saldaña Maldonado aseguró que quitarlos corresponde a que la administración municipal contribuye con los gobiernos estatal y federal con el fin de lograr el nombramiento de la UNESCO. El cual traerá reconocimiento y derrama económica al estado.

Por otro lado, destacó que este grupo de artesanos son ambulantes que no tienen permisos de instalarse en la calzada. Señaló que tienen registrados 160 artesanos de la Plaza Xicohténcatl. Los cuales no pueden regresar a vender sus productos por el momento debido a la contingencia sanitaria.

“Están trabajando lo de imagen urbana con miras a patrimonio, están trabajando de manera coordinada. Les fueron a pedir que se regularizaran o que esperaran los permisos. Pidieron un oficio del INAH, se están coordinando, la idea no es generar un conflicto. Ahorita es en cuanto a los ambulantes que se instalan en la calzada son unos que sí están reconocidos en el tianguis de sábados y domingos. A ellos los van a reubicar en la plaza del artesano”,  concluyó.


También te puede interesar: Piden A Artesanos Dejar De Vender, Mientras Bares Operan En La Capital

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. El pasado lunes, el Ayuntamiento de Tlaxcala presentó alternativas de ubicación a artesanos. Esto derivado de que no podrán seguir ocupando el...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. La Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Servicios Públicos del Municipio de Tlaxcala atendieron a artesanos que pretenden instalarse a expender...

Cultura

El INAH informó al Gobierno del Estado que el Centro del Patrimonio Mundial consideró completo el expediente técnico y el plan de gestión del...