¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Pasará gas subterráneo por 47 municipios; 2 gasoductos en menos de 10 años

gobierno-tlaxcala-mexico-gasoducto-morelos-2020.
Fuente: Expanción

Tlaxcala, Tlax. A inicios del 2011, se dio inicio al proyecto del gasoducto “Morelos” el cual atravesaría los Estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos. Nueve años después se anuncia un nuevo proyecto de más de 10 mil kilómetros de tuberías subterráneas de gas. Ante esto, no se ha presentado oposición por parte de autoridades estatales y municipales de los 47 municipios por donde pasarán las tuberías.

Gasoducto Morelos

El Proyecto Integral Morelos (PIM) consistió en la construcción de dos centrales termoeléctricas en la comunidad de Huexca. Seguido de un gasoducto de 160 kilómetros aproximadamente que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos. Así como infraestructura complementaria, en la zona de influencia del volcán Popocatépetl.

Este PIM fue concesionado a tres empresas españolas: Elecnor y Enagás, para la construcción del gasoducto, y Abengoa para la construcción y operación de las centrales termoeléctricas. Proyecto y concesiones aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien otorgó a Gasoducto de Morelos S.A.P.I de C.V. el permiso de transporte de gas natural bajo, con el siguiente permiso G/292/TRA/2012.

Gasoductos 2020

Se tiene planeado la obra de un nuevo gasoducto. Esto de acuerdo con el expediente número 21PU2019G0069 del Gobierno Federal, emitido el 5 de diciembre del 2019. El cual fue presentado por la empresa Natgasmex SA de CV. Proyecto que fue aprobado en una primera instancia.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) detalla que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASE) del gobierno federal, aun evalúa autorizar la instalación de un nuevo gasoducto en el Valle Puebla y Tlaxcala.

Impacto ambiental de los gasoductos

Para el caso del gasoducto Morelos, en la Manifestación de Impacto Ambiental del Sistema de Transporte de Gas Natural Gasoducto Morelos, se informó que el trazo  de gasoducto afectó, además de polígonos municipales, polígonos ejidales y cuerpos de agua. Mismo caso, con el trazo del nuevo gasoducto proyectado este año.

Por lo que en ambos casos existe un riesgo de contaminación en tierra y agua, perjudicando el sector agrícola del Estado. En una diligencia de abril de 2014, la Profepa describió además de afectaciones agrícolas, un impacto ambiental en barrancas y corrientes de agua.

Para el gasoducto que se plantea realizar en los próximos años y que el Igavim planteó, se tiene registro de 36 estudios de impacto ambiental. Dando resultados positivos en todos los casos para realizar el proyecto del gasoducto.

Problemas de seguridad por las tuberías subterráneas

Los temas de contaminación y deterioro ambiental no son las únicas afectaciones que provocan los ductos subterráneos de gas. Ya que otra de las afectaciones son las explosiones generadas por fallas en estos. Resaltando que en muchos casos, estas explosiones que ya se han suscitado en el Estado, son causadas por el robo de este combustible.

Este hecho ya ha sido denunciado el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Tan solo del 2018 al 2019 se han reportado hasta 100 tomas clandestinas para el robo de combustible.

El Gasoducto Morelos y el asesinato de Samir Flores

Samir Flores era un indígena náhuatl originario de Amilcingo. Además de ser el principal impulsor de la organización contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), fue el fundador de la Radio Comunitaria de Amiltzinko 100.7 fm, en la cual conducía un programa. Actualmente formaba parte del Comité de Padres de Familia de la escuela del centro de Amilcingo.

Fe asesinado el 20 de febrero de 2019. De acuerdo con el portal Lado B, dos días antes de este suceso, las comunidades de Huexca, Jantetelco, Amayuca y Amilcingo de Morelos; Santa María Zacatepec de Puebla y San Damián Texoloc, San Jorge Tezoquipan y San Vicente Xiloxochitla de Tlaxcala promovieron varios amparos argumentando la violación de su derecho a la consulta indígena y libre determinación por la consulta popular del gobierno federal.


Te puede interesar: Covarrubias Defiende Gasoducto Morelos

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar: