¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Acusan a dos jueces por corrupción en custodia de menores en Tlaxcala

Este lunes, asociaciones civiles de Tlaxcala denunciaron a los jueces Alexis Minor Flores y Alejandro Pereda Vega. Esto, por incurrir en actos de corrupción al interior del Poder Judicial, al otorgar la custodia de menores de edad a personas con antecedentes de violencia.

En rueda de prensa, solicitaron la separación de sus cargos, ya que no siguen protocolos de actuación para resguardar el interés superior de las infancias.

Asimismo, enfatizaron en que el Estado no puede poner la presunción de inocencia sobre el interés superior de la niñez, pues está obligado a salvaguardar la integridad de las víctimas.

Por lo que expusieron tres casos donde la omisión y corrupción han vulnerado la seguridad de menores de edad.

Esmeralda

Esmeralda falleció de cáncer. Su hermana, Edith, responsabiliza a su marido, quien es regidor de obras públicas en el municipio de Santa Apolonia Teacalco, y asegura, no actuó para que recibiera su tratamiento en 2019.

La custodia de la hija de ambos, de 4 años de edad, fue otorgada al padre, quien además tiene antecedentes de violencia familiar y violación.

Al respecto, la consultora en género, Ixchel Yglesias González Báez, declaró que de pasarle algo a la menor, el Estado será responsable.

Mitzi

El esposo de Mitzi ejerció violencia familiar cuando ella estaba embarazada.

Durante la audiencia por la custodia de su hija, asegura que también fue violentada por el mismo juez.

Asimismo, Yeny Charrez Carlos, de la asociación Mujeres con Poder, destacó un caso donde la custodia fue otorgada al padre, quien ejerció explotación sexual en contra de su pareja.

A lo cual el juez argumentó que  «un tratante también puede ser un buen padre».

Por lo cual, las activistas, solicitaron la suspensión de estos servidores públicos. Además de justicia contra quienes pongan en riesgo a menores de edad, adolescentes y mujeres en el estado.


También te puede interesar: Con Sector Empresarial Inicia Segunda Etapa De Vacunación En Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  Ayer organizaciones civiles y representantes feministas se posicionaron sobre el sistema penal acusatorio y la Ley de Amnistía. Aseguraron que ante la...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Este 9 de agosto se llevó a cabo en las calles del estado una marcha pacifica. Mediante Facebook, familiares convocaron a salir...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En febrero, el Congreso local aprobó la Ley de Amnistía. Este instrumento permite la liberación de presos que hayan cometido algunos tipos...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Si bien Tlaxcala vuelve a ocupar el segundo lugar en el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciarias 2020, siguen existiendo deficiencias en sistema...