Sociedad civil buscará liberen falsos culpables, víctimas del sistema penal

Escenario TlaxcalaDESTACADOSociedad civil buscará liberen falsos culpables, víctimas del sistema penal
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax.  Ayer organizaciones civiles y representantes feministas se posicionaron sobre el sistema penal acusatorio y la Ley de Amnistía. Aseguraron que ante la sobrepoblación en los centros de reinserción social en el Estado, este mecanismo eficientaría los procesos judiciales.

De acuerdo con lo señalado por José Humbertus Pérez, activista veracruzano, acusado, detenido y recluido, defensor de la vivienda, “Gran parte de la sobrepoblación se debe a procesos y enjuiciamientos de personas inocentes», dijo que esto es ocasionado ante «la incompetencia de la autoridades para aplicar procesos judiciales de calidad».

Por su parte, Yeni Charrez, directora de “Mujeres con Poder” se refirió a la impunidad que existe en el sistema penal y judicial. La cual inicia desde la etapa de investigación de los procesos. Dando como resultado esta situación que procesos en delitos como homicidios, secuestro y feminicidio no se castiguen.

Es decir, que en ocasiones ante falta de pruebas e investigaciones de calidad, los culpables de delitos graves terminan en libertad.

- Advertisement -

En contraparte, por delitos menores tales como el robo, por el simple hecho de ser sorprendidos infraganti o de existir una denuncia con pruebas concisas, los culpables permanecen encerrados mucho tiempo. Cuando de acuerdo con la ponente “Estos podrían continuar su procesos en libertad, pero no lo permite el sistema penal actual”.

El sistema judicial un negocio

La fabricación de delitos es una de las constantes, aseguraron. Ya que en ocasiones ante la falta de pruebas se recurre a incorporar acusaciones y modificar los hechos para enjuiciar y sacar dinero de los inculpados injustamente.

También te puede interesar

Calpulalpan: Autoridades despojan a familia de sus tierras; se burlan de que la hija es abogada

Calpulalpan, Tlax. Katya Valdez, originaria de la comunidad de San Felipe Sultepec en Calpulalpan, denunció a través de sus redes sociales que desde hace...

“Un gran negocio”, como señaló Humberto es como se manejan el sistema penal y  los sistemas de justicia, tales como los ministerios públicos. En estos últimos, el primer lugar donde comienza el camino de robo de dinero. Esto principalmente por actos de corrupción.

Algo que coincide con la cifras de corrupción emitidas por el Sistema anticorrupción, donde los ministerios públicos y el sistema judicial sobresalen entre los demás sistemas al igual que el sistema político y gubernamental como los más corruptos del país.

Se buscará que se liberen falsos culpables

Ante toda esta situación, diferente organización de la sociedad civil en coordinación con los ponentes, buscarán que el congreso legisle y atienda esta situación. Priorizando promover solicitudes para revisar juicios de los falsos culpables.

Esto será amparado con la Ley de Amnistía. Por lo que también será a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se buscará la aplicación de dicha ley en el sistema penal de Tlaxcala.


Te puede interesar: Al Desglosar El 2do Lugar De Tlaxcala Por Sus Penitenciarias, Esto Hallamos

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese