¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Sociedad civil buscará liberen falsos culpables, víctimas del sistema penal

sistema penal-carcel-penitenciarias-tlaxcala-mexico

Tlaxcala, Tlax.  Ayer organizaciones civiles y representantes feministas se posicionaron sobre el sistema penal acusatorio y la Ley de Amnistía. Aseguraron que ante la sobrepoblación en los centros de reinserción social en el Estado, este mecanismo eficientaría los procesos judiciales.

De acuerdo con lo señalado por José Humbertus Pérez, activista veracruzano, acusado, detenido y recluido, defensor de la vivienda, “Gran parte de la sobrepoblación se debe a procesos y enjuiciamientos de personas inocentes», dijo que esto es ocasionado ante «la incompetencia de la autoridades para aplicar procesos judiciales de calidad».

Por su parte, Yeni Charrez, directora de “Mujeres con Poder” se refirió a la impunidad que existe en el sistema penal y judicial. La cual inicia desde la etapa de investigación de los procesos. Dando como resultado esta situación que procesos en delitos como homicidios, secuestro y feminicidio no se castiguen.

Es decir, que en ocasiones ante falta de pruebas e investigaciones de calidad, los culpables de delitos graves terminan en libertad.

En contraparte, por delitos menores tales como el robo, por el simple hecho de ser sorprendidos infraganti o de existir una denuncia con pruebas concisas, los culpables permanecen encerrados mucho tiempo. Cuando de acuerdo con la ponente “Estos podrían continuar su procesos en libertad, pero no lo permite el sistema penal actual”.

El sistema judicial un negocio

La fabricación de delitos es una de las constantes, aseguraron. Ya que en ocasiones ante la falta de pruebas se recurre a incorporar acusaciones y modificar los hechos para enjuiciar y sacar dinero de los inculpados injustamente.

“Un gran negocio”, como señaló Humberto es como se manejan el sistema penal y  los sistemas de justicia, tales como los ministerios públicos. En estos últimos, el primer lugar donde comienza el camino de robo de dinero. Esto principalmente por actos de corrupción.

Algo que coincide con la cifras de corrupción emitidas por el Sistema anticorrupción, donde los ministerios públicos y el sistema judicial sobresalen entre los demás sistemas al igual que el sistema político y gubernamental como los más corruptos del país.

Se buscará que se liberen falsos culpables

Ante toda esta situación, diferente organización de la sociedad civil en coordinación con los ponentes, buscarán que el congreso legisle y atienda esta situación. Priorizando promover solicitudes para revisar juicios de los falsos culpables.

Esto será amparado con la Ley de Amnistía. Por lo que también será a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se buscará la aplicación de dicha ley en el sistema penal de Tlaxcala.


Te puede interesar: Al Desglosar El 2do Lugar De Tlaxcala Por Sus Penitenciarias, Esto Hallamos Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Este 9 de agosto se llevó a cabo en las calles del estado una marcha pacifica. Mediante Facebook, familiares convocaron a salir...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En febrero, el Congreso local aprobó la Ley de Amnistía. Este instrumento permite la liberación de presos que hayan cometido algunos tipos...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Si bien Tlaxcala vuelve a ocupar el segundo lugar en el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciarias 2020, siguen existiendo deficiencias en sistema...

DESTACADO

Este lunes, asociaciones civiles de Tlaxcala denunciaron a los jueces Alexis Minor Flores y Alejandro Pereda Vega. Esto, por incurrir en actos de corrupción...