¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Al desglosar el 2do lugar de Tlaxcala por sus penitenciarias, esto hallamos

carcel-penitenciarias-tlaxcala-mexico

Tlaxcala, Tlax. Si bien Tlaxcala vuelve a ocupar el segundo lugar en el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciarias 2020, siguen existiendo deficiencias en sistema del Estado que no se han solucionado deteniendo una constante mejora. Esto específicamente en relación a inversiones en mejores de infraestructura, lo que no permite tener una estancia digna a los reclusos.

Si bien la situación no es crítica en relación a otras penitenciarias donde las instalaciones de los penales se encuentran reprobados, en Tlaxcala las condiciones de infraestructura cuentan con calificaciones que apenas alcanzan un 6 o 7, mismas que se han mantenido en los últimos 5 años.

5 aspectos calificables; 4 con mejoras y 1 sin avances

De acuerdo con la CNDH, quien realiza los estudios pertinentes para emitir las calificaciones, considera 5 aspectos a estudiar.

  1. Aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno
  2. Aspectos que garantizan una estancia digna
  3. Condiciones de gobernabilidad
  4. Reinserción social del interno
  5. Grupos de internos con requerimientos específicos

Actualmente la calificación de Tlaxcala de manera general engloba las tres penitenciarias: Centro de reinserción social regional de Apizaco, Tlaxcala; Centro de reinserción social femenil del estado de Tlaxcala, Tlaxcala; Centro de reinserción social de Tlaxcala, Tlaxcala, con una calificación de 8.10.

El año anterior su calificación fue de 8.7 y para el 2018, 7.45; lo que refleja un crecimiento constante. Mismo que se ha visto reflejado en mejoras en 4 de los 5 rubros calificables en la penitenciarias.

Siendo el aspecto de garantizar una estancia digna el que no presenta mejoras en ningún punto el de.

De malas a pésimas las condiciones de penitenciarías de Tlaxcala

De las tres penitenciarias del Estado, de manera individual la de Apizaco es la peor calificada alcanzando apenas el 7.9. Mientras que la mejor calificada es la varonil de Tlaxcala con 8.54.

Siendo en las tres cárceles, lo relacionado a las condiciones e infraestructura donde la calificación se desploma.

Tan solo de la cárcel varonil en Tlaxcala capital, que es la mejor calificada en Condiciones materiales e higiene, apenas superó el 5 de calificación.

Mientras que en el resto de penitenciarias la calificación fue reprobable.

Condiciones-penitenciarias-Tlaxcala

Ser interno y tener una discapacidad; un reto en cárceles de Tlaxcala

Algo que va de la mano con el tema de infraestructura son las condiciones óptimas para personas con discapacidad. Algo que en Tlaxcala está prácticamente reprobado de acuerdo con la CNDH. Ya que a pesar de contar con registros de las personas en dichas condiciones, es poco probable una condena en buenas condiciones en Tlaxcala.

Esto ya que en las cárceles de la entidad no solo es el hecho de tener instalaciones de mala calidad. Sino que no cuentan con facilidades para vivir al interior con cualquier tipo de discapacidad.

A esto se suma que la atención brindada es mala, situación en las que se encuentran personas con discapacidad mental. Ya que en este rubro, la calificación de la penitenciaria de Tlaxcala que es la mejor, apenas alcanzó una calificación de 6. Mientras las dos restantes reprobaron.

penitenciarias-escenario-Tlaxcala


Te puede interesar: Feminicidios En Tlaxcala Se Triplican; 2021 Apunta A Ser El Más Violento Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. La música no tiene límite y Cypher Tlx lo demuestra con el proyecto “De Cotorreo en Cana”, un disco de rap que...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  Ayer organizaciones civiles y representantes feministas se posicionaron sobre el sistema penal acusatorio y la Ley de Amnistía. Aseguraron que ante la...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Este 9 de agosto se llevó a cabo en las calles del estado una marcha pacifica. Mediante Facebook, familiares convocaron a salir...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En febrero, el Congreso local aprobó la Ley de Amnistía. Este instrumento permite la liberación de presos que hayan cometido algunos tipos...