Tlaxcala, Tlax. Desde el 11 de octubre 1988 se conmemora el Día para Salir de Clóset, y aunque esta fecha se celebró por primera vez en Estados Unidos, ha tenido un impacto en diversas partes del mundo y Tlaxcala también lo vive.
Hablamos con tres personas de la comunidad LGBTTTQ+ en Tlaxcala y nos compartieron qué necesitan para salir de clóset, ¿la respuesta?, que la sociedad y las instituciones también lo hagan.
A pesar de que la comunidad LGBTTTQ+ ha tenido un mayor reconocimiento por parte de la sociedad, quienes actualmente cuentan con mejores condiciones sociales son los hombres gays; invisibilizando y vulnerando a las personas trans, lesbianas, intersexuales y no binarias.
Adil Aranzuvia activista por los derechos de las personas trans, compartió que para que una persona pudiera salir del clóset, el Estado debe garantizar mejores condiciones sociales y laborares para que personas de la comunidad LGBTTTQY+ puedan salir del clóset.
En esa línea compartió que estructuralmente el mundo está creado para un modelo hegemónico y patriarcal que beneficia a lo masculino. Por ello las mujeres, las y los niños, personas de la tercera edad y las personas de la comunidad han sido excluidas. Al respecto comentó:
«Tenemos que preocuparnos como sociedad la seguridad de todas, todos y todes. Para que al momento que las personas decidan hablar sobre su sexualidad no les ocasione ninguna violencia, ni discursos de odio ni agresiones.»
Por su lado Drake, hombre trans originario de Tlaxcala, mencionó que el salir del clóset no debería cerrar la puerta a mejores condiciones laborales.
Pues para él ser un hombre trans en un ambiente laboral masculino ha sido muy complicado; porque empiezan a sexualizar su cuerpo, razón por la que ha mantenido en secreto que es un hombre trans en diversos espacios laborales.
Salud sexual y reproductiva
En entrevista con Kikumi Noda, mencionó que una salud sexual y reproductiva es fundamental al momento de salir del clóset y el Estado debe garantizarla. Pues el primer acercamiento sobre temas de sexualidad generalmente se dan en escuelas y muchas de esas tienen una carga de prejuicios.
El problema con los tabús es la forma de enseñar la sexualidad, eso confunde a las personas de la comunidad. Por lo que un proceso natural, suele ser señalado como un acto de vergüenza.
Esa falta de información ha generado que las personas de la comunidad, tengan que recurrir a sitios que no son los adecuados para informarse sobre la sexualidad. Y que siguen criminalizando por no obedecer la heteronorma.
Red de amigxs, un espacio de confianza
En entrevista con Adil, Drake y Kikumi mencionaron que los lazos de confianza para salir del clóset se dan desde las redes de sus amigas, amigos y amigues. Ya que con ellos pueden ser escuchados y respetados.
Situación que les motiva a salir del clóset frente a sus familiares, lugar donde sienten mayor inseguridad, debido a una carga moral y prejuiciosa que pesa sobre sus realidades.
Por lo que es un trabajo fundamental que el Estado genere políticas públicas que permitan que quienes decidan salir del clóset cuenten con condiciones sociales, económicas y culturales sean seguras.
Te puede interesar también: Mercedes Benz en Cuapiaxtla: ¿beneficio en empleo para tlaxcaltecas?

