¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Su mamá creyó en ella; ahora Italia del Razo es una marca en expansión

Italia
Foto: Italia del Razo

Contenido patrocinado por Italia Del Razo

  • Este 10 de mayo, que la personalidad camaleónica de las piezas de Italia del Razo le saquen una sonrisa a tu mamá.

Tlaxcala, Tlax. Italia iba a la secundaria, tenía 12 años cuando descubrió que tenía una afinidad particular con la joyería. Un gusto que heredó de su madre, quien se dedicaba a la comercialización de estas piezas. Pero Italia fue más allá, a esa edad empezó a hacer sus propias creaciones.

Cuando su mamá se dio cuenta, le dio la oportunidad de tener un aparador dentro de su tienda. Para Italia, ese fue el primer acto de confianza en lo que se convertiría en un futuro su proyecto de vida y su empresa homónima, Italia del Razo.

En entrevista para Escenario Tlaxcala nos cuenta y recuerda con orgullo que en aquellos primeros años de la que aún no era una marca, usaba materiales básicos. «Viendo tendencias y lo que se estaba utilizando a mi alrededor. Fue entonces que mi mamá me dio la oportunidad de empezar a comercializar mis primeras piezas», relata. Tiempo después, también su mami comenzó a comprarle a otro tipo de materiales.

«Mi mamá al ver que tenía un cierto talento me apoyó muchísimo y me empezó a comprar materiales un poco más costosos. De hecho llegué a hacer pulseras de oro de 14K con cristales».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ℑ𝔱𝔞𝔩𝔦𝔞 𝔡𝔢𝔩 ℜ𝔞𝔷𝔬 (@italiadelrazo)

Aún no cumplía ni 15 años, Italia ya estaba manejando quilates y los vendía en el que considera su primer punto de venta gracias a la primer persona que creyó en su talento.

Más tarde, con toda la confianza y el respaldo de su familia, decidió estudiar la carrera de diseño de modas. Y ya como marca, Italia del Razo, la ha acompañado en esa y otras aventuras – y desventuras – pues no cuenta que se trata de un proyecto que nunca dejó.

«Realmente, siempre estuve creando y haciendo y por eso yo digo que la marca empezó cuando tenía 12 años porque desde ese momento la desarrollé y nunca paré; jamás paré».

Platica enfática que ella siguió adelante siempre; creando y vendiendo.

Al preguntarle sobre ese carácter tan decidido, nuevamente piensa en su mamá. Dice que es prácticamente ella pero en chiquita. «Sí, 100% Soy muy aguerrida y, como ella, cuando tengo miedo es cuando más ganas le echo».

Y una de esas veces que tuvo miedo, fue cuando se mudó de Estado. Aunque es tlaxcalteca, su infancia la pasó en Tabasco; al volver a Tlaxcala sintió que no podría continuar con la marca. Llegó a un lugar donde no conocía a nadie más que a su familia. Y aunque fue difícil, supo que su personalidad muy fuerte y estudiar la carrera que quería, le permitiría profesionalizar y dar estructura a Italia del Razo, que ha sido influenciada también por la historia de Tlaxcala al incorporar dentro de sus materiales la talavera que reconoce como parte fundamental de su inspiración y con lo que honra sus raíces.

Me inspira muchísimo mi familia y mis raíces. Me gusta poder poner ese granito de arena con un material que es históricamente parte de nuestro estado a mis piezas.

Hoy la marca está expandiéndose abriendo nuevos puntos de ventas en otros Estados. Y se siente decidida por muchas razones. Italia sabe que es buena para producir y comercializar porque conoce muy bien su mercado y su producto, pero ¿en qué se diferencia Italia del Razo de otras marcas? Básicamente, su personalidad camaleónica.

Italia se refiere a sí misma como una persona que todo el tiempo está buscando el cambio y que los cambios en su vida familia que tuvo desde pequeña la llevar a ser alguien que se adapta al ritmo de la vida. «Es algo que yo impongo e impulso en mi marca. El adaptarse, checar tendencias y, además, poner parte de mi personalidad y esencia en las piezas es algo muy fundamental para mí».

Nos asegura que ella no hace algo que yo no se ponga. Así que seguramente si, como ella compartes con tu mami una personalidad decidida, adaptable y fuerte, una pieza de Italia del Razo será el mejor regalo para este 10 de mayo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ℑ𝔱𝔞𝔩𝔦𝔞 𝔡𝔢𝔩 ℜ𝔞𝔷𝔬 (@italiadelrazo)

Para esta fecha, está haciendo piezas en telar, pulseras con chaquira calibrada con frases de mamá. También piezas en chapa de oro con cristal circonia Micro Pave también con frases de mamá, «honrando obviamente a la mujer madre mexicana que realmente es una reina».

En general, Italia del Razo le habla a las mujeres mexicanas que se encuentran en constante cambio. La marca quiere transmitir que se puede cambiar, se puede transcender y se puede madurar. Por eso, tienen piezas para todas las edades.


Te puede interesar: Tianguis Y Bazares Distinguen A Tlaxcala Desde Época Prehispánica Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. La renovación de los espacios públicos en la capital del estado ha sido toda una odisea y sobre todo para aquellos artesanos...

Cultura

Santa Ana Chiautempan es un lugar meramente artesanal y textil. En este municipio de Tlaxcala, en México,  se preserva el tejido en telar de...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Ante los constantes plagios a los diseños de artesanos mexicanos, entre los que destacan algunos diseños de origen Otomí, de Tlaxcala, la...