Tlaxcala, Tlax. A meses de que Marco Mena concluya su gobierno, los señalamientos en su contra no paran. Desde el 2020, Escenario Tlx evidenció una irregularidad en las declaraciones del gobernador durante su sexenio. Algo que ahora pretende justificar de manera exprés a través de una reforma de último momento.
Durante la última semana Marco Mena, promovió una reforma para que el Congreso local aprobara su cuenta pública de los últimos 8 meses. Algo que de acuerdo con el diario nacional el Heraldo de México, se debe al posible riesgo de perder las elecciones por parte PRI y su abanderada Anabell Ávalos.
Los posibles desvíos
En la publicación “Por millones desaparecidos gobierno de Mena tiene denuncias penales”. Escenario Tlx evidenció los millones de pesos que el mandatario estatal no había justificado durante su gobierno. Algo que fue retomado por medios nacionales como La Razón y EL Heraldo de México. Este último sumando señalamientos como posibles desvíos a favor de la candidata priista.
Actualmente en la página oficial de fiscalización, Marco Mena no cuenta los gastos trasparentados en temas como su declaración patrimonial, lo gastado en publicidad, propaganda, entre otros.
Esta opacidad no solo sucede en lo referente al gobernador, sino en todo su gabinete y secretarías. Ya que las últimas publicaciones de trasparencia en referencia a estos temas datan del 2017.
Actualmente, Mena, dentro de su declaración patrimonial aparece con bienes por más de cuatro millones 100 mil pesos. Destacó una casa donada en 1986, cuyo valor era, en ese momento, de 430 mil pesos; un departamento en la Ciudad de México adquirido mediante un crédito en 2007, por dos millones 730 mil pesos. Y un auto Audi tipo A3, que compró con una permuta en 2010 y cuyo monto ascendía a 363 mil 140.61 pesos.
Por lo que será importante revisar cuál ha sido su crecimiento patrimonial en los últimos años.
Iniciativa exprés
A través de una iniciativa fue que Marco Mena buscó se acelerara la revisión de su cuenta pública del 2021, algo que de acuerdo a lo establecido debería revisarse en 2022. Si bien aún falta ver si el congreso local acepta revisar la iniciativa, la realidad es que la situación se ve complicada.
Recordando que el actual congreso también tiene mayoría morenista, un partido que durante el actual procesos electoral ya declararon abiertamente sus señalamientos de posibles desvíos de recursos públicos a favor de Anabell Ávalos.
Además, también está la revisión de los costos en obras públicas importantes tales como: Estadio Tlahuicole, la modernización de la carretera Apizaco-Tlaxcala, el viaducto San Pablo Apetatitlán y el Hospital General de Tlaxcala.
Por lo que podrían salir a la luz más posibles desvíos de recurso público.
Te puede interesar: La Insoportable Levedad Del Ser… Morenista