¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Teleférico: Estas son las veces que Anabell refirió la obra que no vio la luz

teleférico-Tlaxcala-Anabell Ávalos-Elecciones 2021
Foto: Trip Advisor

Tlaxcala, Tlax. Con las elecciones a la vuelta de la esquina; algunos ciudadanos recuerdan uno de los proyectos más citados y prometidos de la candidata Anabell Ávalos durante su paso por la presidencia municipal: La construcción de un teleférico. Sin embargo, dicha obra no pudo siquiera comenzar.

La primera vez que se menciona la obra es hace seis años; en mayo del 2015 por la actual candidata Adriana Avalos; posteriormente, al año siguiente se reafirmó la intención y seriedad del proyecto. En 2017, se anunció que comenzaría con la primera etapa de teleférico que abarca entre las comunidades de Tizatlán y Ocotlán.

Inclusive, la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoaltecatl, refirió que sería a partir del mes de enero del año 2018, cuando su administración iniciaría con la primera etapa del teleférico, una promesa que fue de campaña y que habrá de cumplir para atraer más turismo a la capital.

Así el 2018 se concretaría como el año de la promesa y realización. Para ello, Tlaxcala capital tenía por deuda por 30 MDP; la cual, ocuparía 20 millones para nuevas patrullas, 10 MDP para camiones y parte del dinero se solicitaría para el periférico. No obstante, también se barajó la opción de que la obra pudiera financiarse con recortes de personal y ahorros. Ambas opciones no parecían muy viables; por lo que, la secretaría de turismo del estado indicó que el proyecto debería ser sometido a una revisión. 

Entonces, la obra pasó de una posposición a una cancelación por inviabilidad económica. Este proyecto de campaña no avanzó. En junio de 2018, Tlaxcala contó con 100 MDP para obras prioritarias; de las cuales, no estaba el teleférico entre ellas y se dejó de lado esta propuesta. 

En noviembre del 2019, Anabell Ávalos reconoció que el proyecto del teleférico no podría cumplirse: “no por mí; yo toqué todas las puertas, porque se requiere inversión privada pero no se arriesgaron los inversionistas, porque en cuatro años ocho meses no cubren su inversión y yo no puedo dejar compromisos posteriores a quien me suceda”.

La población se mostraba muy interesada en esta obra pública, mucho lo veían como una oportunidad para modernizar la capital; así como facilitar la movilidad; sin embargo, otra parte de la población añadía que la capital tenía problemas más grandes que priorizar y resolver.

Estas decisiones y problemas de gestión y financiación, contribuyeron el la inconformidad de la ciudadanía; siendo denominado como uno de los compromisos inconclusos de los políticos. 


Tal vez te interese: Marco Mena En La Mira Del UIF; Posibles Desvíos A Favor De Anabell Ávalos

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. María Teresa Solís López, tlaxcalteca originaria de Ixtenco, es la ganadora por votación del jurado en la Categoría individual con la receta...

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Además de los diputados de elección popular, también se encuentran los diputados plurinominales. Son puestos en proporción a la votación obtenida de...