¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

TikToker defiende a Tlaxcala; joven de Monterrey usa datos falsos

TikTok-Tlaxcala sí existe-Monterrey-Tiktokers

Tlaxcala, Tlax. En Tik Tok se ha generó una discusión alrededor del tema: ¡Tlaxcala si existe! Ya que mientras algunos usuarios defienden su existencia y su importancia, otros se burlan sobre la importancia de la entidad en México. Un ejemplo de esto se dio recientemente entre una usuaria tlaxcalteca y uno de Monterrey y vaya que intensearon pero ¿qué tanto se defienden con información verdadera y qué tanto se desinforma?

@camilaadelcastillo@saulomtz asi o más claro saulito?? ##camiladelcastillo ##tlaxcala♬ original sound – Camikuki

¡Tlaxcala sí existe!

La Titktoker tlaxcalteca Camila del Castillo, quien cuenta con más de 102 mil seguidores y 2. 3 millones de me gustas, publica constantemente microvideos en la red social en la que habla de Tlaxcala.

En uno en particular, que tituló “Razones por las cuales los de Tlaxcala nos vamos a independizar”, enumera 3 cosas: “Estamos cansados de que se burlen diciendo que Tlaxcala no existe”, “Que nos llamen indígenas y tlaxcaltecos” y “Jamás nos hemos sentido apoyados por el gobierno, ni con ese sentido de pertenencia a México”. Además de mencionar en algunos otros TikToks que Tlaxcala puede sobrevivir de la industria de tacos de canasta o buscando la independencia junto con Hidalgo y Oaxaca.

Algo que si bien resulta burdo, se trata de un juego como la mayoría de videos emitidos en esta red social, por usuarios que como esta titktoker hablan de forma sarcástica. Eso sí, ella siempre pone por delante su orgullo de ser de la entidad.

Y si hasta ahí todo iba sin objeciones, el tema tomó otro rumbo y subió de tono cuando un usuario de Monterrey denostó que la tlaxcalteca hablaba con total ignorancia respecto al tema de independizarse.  Para lo cual emitió una serie de videos hablando de temas económicos y ocupando datos. Información que verificamos y que es falsa.

Tlaxcala y realidad económica en Mexico

El usuario @Saulomtz respondió que los tlaxcaltecas no podían independizarse por temas económicos. Aseguró que Tlaxcala era el Estado con menor recurso de todo México.

@camilaadelcastillo♬ original sound – Camikuki

Si bien es real que la entidad cuenta con la menor cantidad de aportación al PIB, resulta ser por un tema de proporción entre las entidades. No obstante, hasta el 2020 Tlaxcala fue la entidad con mayor cantidad de crecimiento económico en México con un 5.6% de acuerdo al último informe del PIB con el que cuenta el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Ahora, respecto al señalamiento de que ”Tlaxcala es la entidad con menor recurso” en relación al pacto fiscal, también es un dato falso. Ya que la riqueza de una entidad se mide por su economía per capita. Es decir, la cantidad con la que se cuenta para cada uno de sus ciudadanos.  A lo que Tlaxcala se ubica en el número 12 en riqueza per capita.

Mientras que en el tema del pacto fiscal, es decir la cantidad de dinero que se le regresa a cada entidad por cada pesos aportado a la federación, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son las menos sustentables económicamente.

En tanto, Tlaxcala se ubica en la posición cuatro donde por cada peso aportado, recibe un total de 5 pesos con 96 centavos.

Camila del Castillo, si lees esto contraataca que no van a venir a hacernos quedar mal con desinformación.


Te puede interesar: Por Inseguridad Y Covid Tlaxcala Es Considerada Zona De Riesgo En E.U

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcal, Tlax. Maribel Santamaría Morales, candidata a presidenta municipal de Zacatelco por el Partido de Encuentro Social de Tlaxcala (PEST), señaló en una entrevista...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Viviana Barbosa Bonola candidata a gobernadora en Tlaxcala, de Fuerza por México. Al presentar su propuesta de “La casa de las y...

Absurdo

Tlaxcala, Tlax. La desinformación es una constante con la que tenemos que lidiar. Generando que la gente se confunda y afirme cosas que resultan...

DESTACADO

Por Abraham Vázquez Monterrey. El candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura de Nuevo León, Samuel García, señaló que Monterrey ocupa el primer lugar...