Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015, la entidad tlaxcalteca ocupó el puesto número ocho en el conteo de estados con más uso de calentador solar de agua, pues el 5.2 por ciento de los hogares tienen una tecnología de este tipo.
En el estado de Tlaxcala, el 5.2 por ciento de los hogares cuentan con un calentador solar de agua, lo que permite reducir su consumo de gas u otros recursos para aumentar la temperatura del vital líquido, lo anterior, significaría que la entidad se encuentra en el octavo puesto, detrás de Aguascalientes, donde el 16.1 por ciento de hogares tienen un calentador de este tipo, seguido de Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Durango.
Sin embargo, en el ranking de estados que más hacen uso de paneles solares para tener electricidad, Tlaxcala figura en el penúltimo lugar, lo anterior, porque en contraste con Baja California Sur y Durango, en donde el 2.1 por ciento de los hogares cuentan con dispositivos que permiten transformar la radiación solar en electricidad, la entidad tlaxcalteca sólo el .3 de los hogares alberga este tipo de tecnología.
Por parte de las autoridades, Escenario Tlaxcala se dio a la tarea de revisar tanto las redes sociales del Gobierno estatal, como la página electrónica de la Coordinación General de Ecología y en ninguna de las dos fuentes se encontró contenido alguno que fomente el uso de calentadores solares o paneles.
Sin embargo, cabe destacar que en diciembre de 2017, la prensa local informó que Engie, una empresa francesa con presencia en Perú, Reino Unido, Senegal, Marruecos, Sudáfrica, entre otros, ganó la adjudicación para construir una planta solar en Calpulalpan, la cual, según dijeron las autoridades, brindará electricidad a los hogares tlaxcaltecas.

