¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Tlaxcala en condiciones para cosechar marihuana; comercialización sigue penada

marihuana-Tlaxcala-mexico-escenario-legalizacion
Fuente: El Heraldo de México

Tlaxcala, Tlax. El pasado lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó el uso recreativo y lúdico de la marihuana. No obstante, aunque decenas de empresas han solicitado permisos para la comercialización, la venta de esta sigue penalizada. Por lo que la única alternativa es la cosecha de plantas en los hogares. En Tlaxcala no representa un problema debido al tipo de suelo y clima.

La SCJN dictaminó con ocho votos a favor y tres en contra la Declaratoria General en la que se elimina del sistema jurídico la mención explícita de la cannabis y el THC de los últimos párrafos de los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud (LGS).

En estos se establecía la prohibición de que las autoridades sanitarias emitieran permisos para consumo personal. Por lo que a partir de dicha publicación toda persona mayor de edad que quiera consumir cannabis podrá solicitar dicho permiso y obtenerlo sin necesidad de tramitar un juicio de amparo.

Si está permitido ¿Por qué no puedo comprar ni vender?

Es importante señalar que la declaratoria no despenaliza las actividades extraordinarias para realizar el consumo de cannabis. Por lo que ahora existe una ausencia en la autorización correspondiente.

Dejando como estaban todos los delitos contra la salud contenidos en el Código Penal Federal respecto a la comercialización y tráfico de marihuana.

En tanto, legalmente la cadena productiva de cannabis para su comercialización no autoriza la expedición de licencias para la producción. Además de no permitir el establecimiento de puntos de venta al menudeo y mayoreo.

Por lo que ante la ausencia de una legislación al respecto, la única alternativa para el consumo es la siembra de plantas en los hogares.

Tlaxcala una tierra para que quien consuma la coseche

De acuerdo con la Nacional Instituto on Drung Abuse la planta de marihuana crece mejor en condiciones de clima templado. Es decir que el clima promedio para que una planta crezca debe ser de entre 20 y 25 grados en primavera. Un clima con el que cuenta prácticamente todo el Estado.

Así mismo la Canna Connection, una página especializada en la planta de marihuana señala que en México las entidades colindantes con el pacífico y del centro del país son las que cuentan con las mejores condiciones de tierra, clima y humedad para la producción de marihuana.

El clima de Tlaxcala es templado, con un tipo de tierra fértil con humedad constante y un sistema de riego natural con lluvias constantes durante primavera y verano. Periodo en el que más se desarrolla la marihuana.

Por otra parte, en las zonas más cálidas de Tlaxcala principalmente en el norte del Estado, durante verano se llegan a alcanzar temperaturas de hasta 30 grados. Algo que si bien no son las más óptimas para la siembra, tampoco son trágicas.

Ya que lo único que dicha temperatura provoca es que la planta crezca a una velocidad más lenta. Sin embargo, su desarrollo alcanza su máximo de maduración en la planta.

Siguientes pasos en relación a la despenalización

Con todo lo anterior no es que ya la gente pueda andar portando marihuana. Ya que esta declaratoria solo es el comienzo de una serie de pasos que darán paso a la portación legal de varios gramos de cannabis.

  1. Publicar la Ley General de Salud el Diario Oficial de la Federación sin mencionar la cannabis o el THC en los artículos 235 y 247.
  2. Permitir que las personas adultas soliciten un permiso para cultivar y consumir cannabis sin necesidad de tramitar un juicio de amparo. Algo que dependerá de cada individuo.
  3. Que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), diseñe y emita los permisos. En el cual deberá definir los criterios aplicables y garantizando que no se incurra en actos de comercio, suministro a terceros, consumo frente a menores de edad o en espacios públicos, conducción de vehículos o maquinaria bajo el influjo y afectaciones a terceros
  4. Diseñar mediante la Cofepris los lineamientos o reglas pertinentes para la adquisición de semillas.
  5. Que el Congreso de la Unión a regular el mercado a fin de generar seguridad jurídica para todas las personas y no incurran en actos de búsqueda de semillas de marihuana o plantas de manera violatoria

Te puede interesar: https://escenariotlx.com/feminicidios-en-tlaxcala-se-triplican-2021-apunta-a-ser-el-mas-violento/ Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, gastronomía, historia, fauna y flora, por lo que en esta ocasión te hablamos de una flor...

Otros

Local En sesión extraordinaria las y los diputados de la LXII Legislatura nombraron a el Lic. Marco Tecuapacho Domínguez y a la Lic. María...