¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Seguridad, dinero y Covid en 3er informe de AMLO, en Tlaxcala no aplica

AMLO-Tlaxcala-Informe-3ero-México
Fuente: El Universal

Tlaxcala, Tlax. Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió su tercer informe de gobierno. Sobresalieron los temas de Covid-19, seguridad, economía y el proceso electoral del 2021. Si bien dejó en claro un avance y buena respuesta a estas temas, en Tlaxcala la situación se mantiene igual e incluso peor que antes de la llegada al poder del mandatario nacional.

Seguridad en México igual a inseguridad en Tlaxcala

En materia de seguridad pública, AMLO aseveró tener métodos eficaces y que no apelan a la violencia. Además de asegurar que la incidencia delictiva ha disminuido en el país. Lo mismo con los grupos delictivos, indicando que no han crecido.

“Aún con la complejidad que heredamos, no creo que se hayan creado nuevos grupos criminales en estos dos años y medio. En general ha ido bajando la incidencia delictiva”, señalo.

En el contexto de Tlaxcala esto es falso. Ya que de los 11 delitos señalados por AMLO sobre la incidencia delictiva del fuero común, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, en siete se incrementaron los delitos. Y solo en dos la incidencia se mantuvo y en otros dos disminuyó.

Los incrementos se dieron en homicidios, con un 7%; narcomenudeo, con un 26%; Robo a casa habitación, con 203%; robo a negocio, 52%; lesiones 13%; violencia familiar, con un 100% y feminicidios, con un 500%.

Solo la incidencia de secuestros es la que se ha mantenido. Mientras que en los casos de violaciones el número bajó un 43%, mismo caso que con el robo de vehículos que bajó 11%.

En materia económica

Del terreno económico, AMLO enfocó su mensaje al incremento del salario mínimo. Señaló un aumentó del 44% y destacó que los energéticos del país no han aumentado.

“Los precios de la gasolina y la luz se han mantenido, a excepción del gas el cual aumentó un poco, pero lo vamos a corregir”, dijo.

Si bien resulta real que el salario mínimo aumentó, esto no favoreció del todo a Tlaxcala. Ya que de junio del año pasado a junio del presente año, la entidad se ubicó como la décimo primera con mayor pérdida de empleo en el país.

A esto se suma que la informalidad laboral creció en más del 8%. Mientras  en 2019 se encontraba entre el 65%, este año está por encima del 70%; es decir, que siete de cada diez tlaxcaltecas no perciben de acuerdo al salario mínimo.

Respecto a los energético, en Tlaxcala como en varias entidades el precio de gasolina sí incrementó, pasando el año pasado de precios inferiores a los 17 pesos a entre 19 y mas de 20 durante 2021.

El gas se incrementó hasta en un 40% en solo medio año; en tanto, la electricidad ha mantenido sus precios.

Covid-19 y elecciones

Sobre la pandemia, AMLO señaló que México presenta una baja de casos y decesos por COVID-19 en los últimos meses.  Tlaxcala no es la excepción.

“De abril a junio se redujo el número de contagios; y lo más importante, en este periodo se han registrado menos fallecimientos por COVID”, aseveró.

Por otro lado, el presidente confirmó que el país ha recibido un acumulado de 557 millones 336 mil dosis de seis farmacéuticas. Con ellas se ha inmunizado al 35% a adultos de 18 a 29 años y aseguró la vacunación total de esta población para octubre.

En este caso, Tlaxcala si bien no ha iniciado con la vacunación de este rango poblacional, ya ha vacunado un porcentaje de jóvenes de más de 18 años que han recibido sus dosis al pertenecer al sector de salud y educación.


Te puede interesar: Sube Más Del 30% Gasolina En Tlaxcala En 1 Año; Provoca Otros Aumentos Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presidente de México, propuso eliminar a los diputados y senadores plurinominales federales. Una decisión que ha causado...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el planteamiento del autoridades federales y de lo declarado por el mandatario nacional en reiteradas ocasiones, en marzo los...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  La semana pasada Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta a los gobernadores proponiendo el “Acuerdo por la democracia”. Prácticamente consiste...