¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

¡Pederastia en Tlaxcala! Entre las 3 entidades con más casos

pederastia-tlaxcala-mexico-escenario-violacion-menores.

Tlaxcala. Tlax.  En México, 24 de las 32 entidades entre ellos Tlaxcala no cuentan con la tipificación de pederastia. Por lo tanto, no hay castigos específicos para este delito. Todo esto a pesar de que Tlaxcala durante 2019 fue quien mayor número de casos por cada 100 mil habitantes presentó, algo que se mantiene este 2020. Por lo que hasta este 2020, el congreso del Estado presentó una iniciativa en la que proponen castigar hasta con 40 años este delito.

¿Qué es pederastia?

De acuerdo con las Código Penal Federal, este delito es cuando “una persona promueve un afecto y genera emociones de un menor aprovechándose de su inocencia. Para posteriormente abusar sexualmente de un niño, niña u adolescente”.

Algo que resulta diferente en términos legales cuando se trata de pedofilia. Ya que en esta “ existe una atracción por menores de edad, al igual que un abuso a su persona”, lo que también esta penado.

Propuesta del congreso de Tlaxcala

La propuesta emanada este octubre del presente, la cual fue promovida por la diputada María del Rayo, tiene como antecedente el exhorto de la legisladora Claudia Báez Ruiz de Encuentro Social. Báez llamó a los congresos locales evalúen la necesidad de hacerlo dados los altos índices de casos.

Fue así que 8 meses después, María del Rayo propuso reformar el código penal. Para con esto sancionar hasta con 40 años de prisión a quien cometa delito de pederastia. Las sanciones pretendidas son de 25 hasta 35 años y multas de 720 mil 200 veces la Unidad de Medida y Actualización a quien cometa el delito.

Para quien cometa este delito y este sea considerado como agravado, el castigo podrá ser de 35 hasta 40 años de prisión y una multa de 1500 hasta 2800 veces la UMA. Esto puede ser en casos donde el delito se haya cometido por más de 2 personas o cuando la persona se encuentre en otro factor de vulnerabilidad, además de  ser menor de edad.

Pederastia en Tlaxcala

De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud, las víctimas pueden tardar hasta 20 años en poder hablar del abuso sufrido. Mientras que especialistas que trabajan con detenidos por delitos sexuales en la Fiscalía General de la Republica mencionan que uno de cada cinco niños agredidos se convierte en agresor al crecer. Al igual que señalan que el 40 por ciento de estos agresores fueron violados en su infancia.

De acuerdo con Inegi, hasta agosto del 2019 la tasa de violación a menores era de mil 764 por cada 100 mil habitantes. Las tres entidades federativas con más incidencia son: Tlaxcala Querétaro, y Chihuahua. Para este 2020, hasta agosto la cifra volvió a colocar a la entidad tlaxcalteca dentro de las tres entidades con mayor cantidad de casos.

En estos estados, el Inegi señala que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños fueron violados antes de cumplir la mayoría de edad. En datos más específicos, entre agosto del 2018 y 2019 el número total de incidencias sobre violación de menores fue de 22 casos. Mientras que de agosto del 2019 a agosto del 2020, la cifra fue de 19. Tan solo en lo que va del 2020 ya se han presentado 10 incidencias.

Ante estos casos, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) establece que en México de cada 100 denuncias 10 llegan a juicio y que del total registrado, sólo se condena una, por lo que 99 por ciento de los casos queda impune en las 32 entidades federativas.

Pederastia a nivel federal y clerical

Los congresos de Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Querétaro, Tabasco y Veracruz cuenta ya con una tipificación. La información sobre violencia contra las mujeres señala que de los agresores, son maestros un 30 por ciento, al igual que sacerdotes. Otro 30% se da dentro de la familia, por lo que no se especifica el oficio y el resto en lugares públicos.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) precisa que México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidio en contra de menores de 14 años durante los últimos 5 años.

Mientras que del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció el año pasado que en los últimos 10 años se han registrado 426 casos de pederastia clerical en el país, de los cuales 176 siguen en proceso y 253 han sido completados.


Te puede interesar: Ya Suman 42 Casos De Violación Y Abuso Sexual En Tlaxcala Durante 2019

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Deportes

Solo el 35% de la población tlaxcalteca realiza una disciplina deportiva constante. Mientras que la población en general solo invierte poco más de 3...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Tlaxcala dejó de otorgar 30 despensas mensuales a menores de edad...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Se ha publicado el censo definitivo del crecimiento económico de Tlaxcala en 2019. Los resultados reflejan datos interesantes sobre las micro, pequeñas...

Derechos Humanos

8 de cada 10 delitos de abuso sexual en México se cometen en contra de menores de edad. Tlaxcala, Tlax. La pandemia por Covid-19...