Tlaxcala, Tlax. El pasado 17 de noviembre el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién en una entrevista para el Periódico de Tlaxcala, dio a conocer que el estado de Tlaxcala se habían registrado tan solo dos casos de feminicidios en 2022; declaración que es falsa.
Aunque la información que Sapién compartió la extrajo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para Edith Méndez, del Colectivo Mujer y Utopía, los asesinatos de mujeres se siguen investigando sin perspectiva de género.
Esto a pesar de que el Máximo Tribunal Sentencia Mariana Lima Buendía se puso en marcha desde 2016.
- Todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos.
Edith Méndez nos dice que el no investigarse con perspectiva de género ha generado que tanto policías municipales como estatales pierdan información relevante para que se determine un feminicidio, calificando los asesinatos de mujeres como homicidios dolosos, culposos, suicidios o accidentes.
La omisión de los casos de feminicidio en la entidad, da como resultado dos casos de feminicidio en Tlaxcala, por lo que los datos que publican desde el SESNSP puedan no ser verídicos.
Autoridades invisibilizan casos de feminicidios en Tlaxcala
En entrevista con Edith Méndez, directora del Colectivo Mujer y Utopía, el cual forma parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, compartió que de enero a septiembre de 2022 el Colectivo ha registrado 29 casos de feminicidios.
En esa línea Méndez dejó en claro que desde hace un año con los datos que proporcionó el SESNSP es notable la invisibilización de la violencia feminicida. Al respecto comentó:
<<Se ha agudizado el tema de invisibilizar los feminicidios y la violencia feminicida en general. Esto es constante y todas las administraciones lo han repetido.>>
Otra de las declaraciones que brindó Sapién, es que Tlaxcala es una de las entidades en todo el país con menos casos de feminicidios.
A lo que Méndez externó que además de la ausencia de protocolos para investigar el asesinato de mujeres, presentar a Tlaxcala como uno de los estados más seguros para las mujeres también invisibiliza las diversas violencias que viven las tlaxcaltecas.
<<En Tlaxcala también existen otros tipos de violencia como la familiar, sexual, hay un tema grave de trata de personas o de desapariciones, que violentan a las mujeres.>>
Edith Méndez lamenta que los datos oficiales brindados por el SESNSP sean extraídos sin investigar las condiciones de otros casos que son calificados como homicidios.

