¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

En Tlaxcala también ha habido espionaje: Hay relación con Pegasus

espionaje-tlaxcala-mexico-amlo-pegasus
Fuente: TRT

Tlaxcala, Tlax. En los últimos días se ha revelado más información detrás del Software de espionaje Pegasus contratado en el gobierno de Peña Nieto. Entre las miles de personas vigiladas destacaban personajes como Andrés Manuel López Obrador.

Este no es un hecho ajeno para Tlaxcala. Ya que el Estado se encuentra involucrado desde el 2015 en este tema de espionaje sobresaliendo la misma empresa proveedora de Pegasus.

La investigación en contra de Pegasus inició con medios de comunicación internacionales tales como el New York Times y el País. Estos han difundido listas de personas espiadas, así como contratos de parte del gobierno con las empresas dedicadas a la creación de programas de este tipo.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso El País, en 2019 y 2020, la Fiscalía firmó al menos cuatro contratos por 5.6 millones de dólares con la compañía Neolinx de México. La cual es Intermediaria de firmas como NSO Group, creadora del software  Pegasus y que a su vez a provisto de equipo de espionaje en años anteriores a Tlaxcala.

Contratación de equipo de espionaje en Tlaxcala

El estudio “El Estado de Vigilancia: Fuera de Control” emitido en 2016,  reveló que tres compañías mundiales: Hacking Team, NSO Group y FinFisher (Todas empresas especializadas en la intervención de dispositivos de comunicación y cómputo) han vendido sus programas a gobiernos estatales en México.

Específicamente la empresa italiana Hacking Team y NSO son las que tanto en 2015, y este año, filtraron documentos internos de las compañías. Revelaron que 12 entidades del país tenían relaciones comerciales con la compañía de hackers a través de otras empresas intermediarias.

Se trata de Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Campeche y Tlaxcala.

En todos los casos resultan actos ilegales de los que no se tiene información certera de cómo y para qué se utilizaron. En el caso de Tlaxcala, no existe ninguna norma y/o forma en que autoridades intervengan comunicaciones de ninguna forma.

Justificaciones del espionaje  

Tras la filtración de los documentos, algunos gobiernos estatales justificaron la adquisición de dicho software bajo el argumento de que estaba destinado a sus fiscalías, las únicas facultadas por la constitución para intervenir comunicaciones.

Ante esto, la organización R3D, creadora del estudio, señaló que no hay sustento para adquirir ningún tipo de equipo de esta índole.

Algunas entidades, como en el caso de Tlaxcala, al ser cuestionadas a través de trasparencia se negaron a responder.

Escenario Tlaxcala, en 2020 solicitó información a través de una solicitud con folio 00341689 sobre algún tipo de tecnología de espionaje contratada. Solicitudes que se desecharon y  que aunque se metió recurso de revisión estas fueron omitidas.

Algo que funciona viable como escape del gobierno al tratarse de un acto ilegal. De acuerdo al Poder Judicial de la Federación, solo Nuevo León solicitó permiso para operar con software de este tipo, pero se le negó.

Información que revela que las 12 entidades que operan los software espía de Hacking Team y de las otras empresas lo hacen de forma ilegal.

Al momento, el espionaje ha sido señalado por el mandatario nacional como un tema que se tendrá que investigar a detalle.


Te puede interesar: Marco Mena En La Mira Del UIF; Posibles Desvíos A Favor De Anabell Ávalos Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar: