¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Tlaxcala puede comprar vacunas Covid para todas y todos, ¡Hay 2 formas!

mexicano-avanza-trabajo-vacunas-covid.j

Tlaxcala, Tlax. Este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las entidades del país y empresas particulares podrán comprar vacunas contra Covid-19 de manera autónoma. En Tlaxcala existe recurso que se podría reasignar para adquirir vacunas de manera anticipada, lo que ayudaría a reactivar la economía local.

Existen fondos que podrían modificarse y ocuparse para la actual crisis por Covid-19.

¿Qué vacunas contra Covid existen en el mercado?

Actualmente existen 3 vacunas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado y que se encuentran en su fase tres y de aplicación, ya con preventas activas: La Moderna, Oxford-Astrazeneca y Pfizer- Biontech.

En México, la Cofepris ha dado luz verde para la aplicación de 2 de ellas: Pfizer-Biontech y la de Oxford-Astrazenca, que ya se encuentran con preventas para la primera y segunda fase de vacunación en el país.

En el caso de Moderna, no se ha dado la aprobación por que no existe acuerdo de adquisición. Pero ahora con el permiso para su compra libre, la pregunta es ¿Cuánto costaría adquirirlas las vacunas?

¿Cuánto tendría que invertir Tlaxcala?

La vacuna más cara en el mercado y que esta pronosticada se venda solo en Estados Unidos y países de Europa es la de Moderna. Tiene un valor de 25 dólares por dosis, es decir 500 pesos en promedio.  Por lo que para la población tlaxcalteca se gastarían 500 mdp para cubrir a un promedio de 1 millón de habitantes. Exceptuando a menores de 10 años, pues no se recomienda su aplicación.

Pfizer-Biontech cuestan 20 dólares por dosis, lo que equivale a 400 pesos en promedio. Para vacunar a la población de Tlaxcala usándola, se necesitarían 400 mdp para adquirirla. Es la primera que ya se aplicó en México.

Sin embargo, existe una más barata que cuesta entre 3 y 4 dólares por dosis. Es decir que saldrían entre 60 y 80 pesos en promedio. Por lo que para vacunar a todos los tlaxcaltecas invertirían entre 60 y 80 mdp.

Esta última vacuna que se producirá en México y Argentina, será para cubrir a la población principalmente de América Latina.

¿De dónde podría salir el recurso en Tlaxcala?

Si bien los 20 mil mdp de recurso para Tlaxcala en 2021 ya está asignado y repartido de manera específica, el Estado puede a través del poder legislativo y ejecutivo redirigir recurso para emergencias de este tipo.

Incluso puede modificar o dejar de realizar acciones que se asignaron específicamente para este año, con lo que se ahorraría dinero suficiente para comprar vacunas contra el Covid.

Tal es el caso del nuevo fondo de Obras y Acciones a Municipios, creado este año y al que se destinaron 450 millones de pesos. Con su suspensión de este fondo y paro por un año de obra pública emanado de este recurso, alcanzaría para comprar el total de vacunas necesarias en Tlaxcala de Pfiezer .

Si poner en paro esta actividad económica no es funcional para la administración local, para realizar una pre compra de vacunas de Astrazenca, solo tendría que reducir un 20% ese fondo.

 

Otra opción: Recurso destinado al blindaje de financiero de Tlaxcala

Aunque es poco sabido, Tlaxcala cuenta con un importante blindaje financiero destinado para enfrentar los riesgos económicos de cada año. Para este 2021, se destinaron mil 108 millones 509 mil 395 pesos.

Por lo tanto, si la pandemia está afectando la economía de Tlaxcala, bien podrían destinarse el 50% de este recurso para la compra de vacunas. Con lo que alcanzaría para comprar la más cara del mercado. Mientras que si se adquiere la más barata, solo se ocuparía el 5% de dicho recurso.


Te puede interesar: Segunda Ola: Así Crece El Costo De Tanques De Oxígeno En Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Ayer en el Marco Internacional de la enfermería, la Secretaria de Salud del Estado (SESA) a través de una comunicado externó su...

DESTACADO

La dependencia estatal confirmó 4 personas recuperadas y 8 casos positivos en Tlaxcala. De acuerdo con el reporte del 11 de mayo, la Secretaría...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este día se reunieron diversas personas del sector turístico en el estado que conformaron una alianza empresarial para reactivar de forma responsable...

DESTACADO

Tlaxcala. El Gobierno del Estado dio a conocer que el semáforo epidemiológico de Covid-19 del Gobierno Federal ubica a partir del día de hoy...