¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Segunda Ola: Así crece el costo de tanques de oxígeno en Tlaxcala

oxígeno-Tlaxcala-Mexico-crisis
Fuente: El País

Tlaxcala, Tlax. La segunda ola de contagios masivos por Covid-19 ha generado una saturación en los servicios hospitalarios y en la utilización de recursos para combatir el coronavirus. Tal es el caso de la compra de oxígeno ya sea con tanques concentradores o simplemente su recarga.

En lugares como Tlaxcala, médicos señalan que la venta del concentrador están agotados y las recargas se elevan a precios de hasta 5 mil pesos. Deberían oscilar entre los 800 y 1000 pesos.

Escasez de oxígeno

El desbordamiento de casos ha generado que muchas personas sean tratadas en sus hogares cuando no representan un riesgo. Pues en los hospitales se están encargando de atender a personas de alto riesgo, encontrándose ya a más del 80% de su capacidad. Cifra que se replica en las camas con ventiladores para los casos de mayor gravedad.

De acuerdo con la Secretaria de Salud (SESA Tlaxcala), la mayor parte de las más de 30 mil personas que se encuentran tratándose desde sus casas, ya sea por Covid-19 o por otras enfermedades principalmente respiratorias, necesitan de un concentrador de oxígeno.

Durante esta nueva ola de rebrotes Covid en la entidad, y en la mayor parte del país, los tanques están agotados y para recargarlos se hacen largas filas. Además, la crisis ha generado irregularidades como el aumento excesivo de precios para recargar, así como para rentar o comprar un tanque.

Venta y recarga de tanques de oxígeno en Tlaxcala

En Tlaxcala, de acuerdo con un médico que labora en el hospital general de Nativitas consultado por Escenario Tlaxcala, la utilización de oxígeno para particulares antes de la pandemia “era muy poca, lo cual ha venido a cambiar conforme avanza el Covid». Advierte que no todos los que están comprándolo, lo hacen para enfrentar al virus, pues mucha gente lo compra sin utilizarlo, comentó.

“Es decir, la gente que cuenta con un tanque ha decidido llenarlos aunque en estos momentos no le sea de utilidad, generando que quien sí lo necesite no encuentre uno ni siquiera en renta”, señaló.

Así mismo, indicó que la compra de los concentradores se ha triplicado.

«Antes comprabas un tanque hasta en 5 mil pesos y ahora estos mismos los consigues hasta en 20 mil pesos y muchas veces no nuevos”.

Recarga de oxígeno

De acuerdo con doctor, el costo de la recarga también va al alza. Denuncia que antes era de entre 800 y 1000 pesos, dependiendo el lugar y de acuerdo a las dos productores y distribuidoras principales Infra y Praxair.

Precios que a la fecha se han multiplicado, ya que algunos distribuidores no solo de Tlaxcala, sino de entidades como Puebla y Cdmx venden una recarga hasta en 5 mil pesos, «esto si encuentras y sumado al tiempo que tienes que esperar», puntualiza.

Concentradores de oxígeno de mala calidad y PROFECO

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante la pandemia se están dando casos de fraude en la venta de equipos como en su recarga. La misma dependencia informó que el oxígeno medicinal aumentí su valor en un 4.5%.

Su precio debe ser en promedio de 855 pesos para la recarga de un tanque de 10,000 litros. Mientras que la renta debe darse en menos de 600 pesos y su venta dependerá de los distribuidos.

Sin embargo, Profeco señala que derivado de la escasez, se incrementó la venta de concentradores en internet  llegando a precios superiores a los 40 mil pesos y sin la misma calidad. Además, advierten que pueden ser contraproducentes para la Salud. Por lo que no los recomiendan.

Así mismo, la dependencia informó que en caso de que algún distribuidor exceda sus precios en la renta y llenado del mismo o detecte alguna otra irregularidad, se reporte al número 55-5668-8722.


Te puede interesar: Vacuna Covid En Tlaxcala: ¿Cuánto Personal Cubrirá La Primera Dosis?

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala. En esta semana y con el anuncio de que el estado de Tlaxcala se encuentra en semáforo amarillo del semáforo epidemiológico a causa...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. A una semana de que comenzaron a ser  vacunados los adultos mayores de Tlaxcala. Ya se ha cubierto el 100% de la...

Derechos Humanos

Tlaxcala. La demanda de oxígeno continúa; en esta semana te presentamos la actualización de nuevos establecimientos que tienen a la venta oxígeno; ya sea...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  En medios locales así como en redes sociales circuló la noticia de que en Tlaxcala existía “Parálisis” en las industrias del Estado...