¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Solos, más de 100 infantes y adolescentes migrantes cruzan Tlaxcala

niños-niñas-migrantes-tlaxcala-unicef-escenarioniños-niñas-migrantes-tlaxcala-migrantes-unicef-escenario
Fuente: Escambray

Tlaxcala, Tlax. El tránsito de migrantes es una constante en Tlaxcala, donde decenas de niños, niñas y adolescentes buscan llegar a los Estados Unidos. Entre estos una gran parte no cuenta con un acompañante por lo que se enfrentan a una gran cantidad de riesgos. Ante esto, el  DIF ha implementado albergues en zonas estratégicas. Tlaxcala es una de las entidades que más los asiste.  Registra un tránsito promedio de entre 40 y 60 menores que viajan solos cada año.

De acuerdo con datos de migración en Estado Unidos, solo el 40% de los pequeños que viajan solos, son aprehendidos por autoridades mexicanas. De estos, la mayoría son remitidos a casas hogares, casas del migrante e instituciones públicas como el DIF. Allí son protegidos y cuidados para después ver su estado legal y repatriarlos a sus países de origen

 Menores migrantes en Tlaxcala

El albergue del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Tlaxcala (SEDIF) mantiene un registro de menores que viajan solo. Mostrando un incremento considerable en su tránsito durante los últimos 4 años.

Durante 2017, SEDIF registró un total de 46 menores canalizados al albergue del SEDIF. Para el 2018, las cifras de menores aumentaron a 49 y para el 2019 la cifra registrada fue de 75. Para este 2020, el número de menores es de 39 durante el primer semestre. Por lo se podría alcanzar o superar lo registrado el año pasado.

Origen de los menores migrantes en Tlaxcala

En los últimos cuatro años, los registros solo refieren 3 países como procedencia de los niños, niñas y adolescentes. El 48% de los pequeños son originarios de Guatemala, el 40 % de Honduras y el 12 % de El Salvador.

De estos, el 70% mencionaron viajar por alcanzar a sus familiares en el país del norte, o para alcanzarlos en los diferentes Estados de tránsito en México. El resto de menores, en su totalidad adolescentes, viajaron por cuenta propia y solo el 2% declaró venir huyendo de su país por temas de violencia, por lo que solicitaron asilo político.

El contexto de migración que se da en los países sudamericanos es exactamente igual al de Tlaxcala, ya que 8 de cada 10 migrantes son hombres. Tenían una edad durante su detención de entre 10 y 17 años, declarando según los registros de migración “la búsqueda de trabajo para ayudar a sus familias en sus respectivos países”.

Desde 2010, Tlaxcala se ubica entre las 10 entidades que más da asilo y protección a niños, niñas y adolescentes migrantes. Teniendo hasta el 2019 nula cantidad de denuncias por violación a los derechos humanos de los menores.

Así mimo, la protección no solo se le da a los menores detenidos y canalizados a los albergues. Ya que se calcula que otro 60% más de los menores registrados por el DIF transitan por Tlaxcala. Esto ha arrojado cifras de entre 100 y 120 de menores que cruzan por el Estado. En su mayoría, se refugian en diferentes instancias y casas hogares.


Te puede interesar: Lorena Jiménez Y Su Historia Con La Migración

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

La Magdalena Tlaltelulco, Tlax. Lorena Jiménez tiene 40 años y es originaria de La Magdalena Tlaltelulco. Ella como muchos, tiene una historia de migración....

Nacional

CDMX, CDMX. El Senado de la República aprobó declarar el día 22 de marzo de cada año como el “Día Internacional de las Personas...