¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Ecología

Tlaxcala entre la entidades que más sobrexplotación y contaminación del agua

Atoyac de los más contaminados y con sobrexplotación
Tlaxcala el 13 que más contamna sus ríos del país

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con información emitida por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) el centro y norte del país son las regiones que más utilizan de forma irracional el agua de sus entidades. Sobresaliendo Tlaxcala como el 13 con más contaminación y el 16 con más sobrexplotación.

De los 4 acuíferos con los que cuenta el estado para abastecer a su población, 2 se encuentran sobreexplotados. Siendo el acuífero del “Alto Atoyac” el que más cantidad de litros de líquido son utilizados anualmente. Subasteciendo en promedio 46 millones 882 mil 581 litros.

El segundo afluente que presenta altos índices de sobrexplotacion es el de “Soltepec”. Con una disponibilidad de 34 millones 524 mil 318 litros de agua repartida en el Estado.

Dentro de los destinos últimos del agua de los afluentes antes mencionados, se encuentran el riego de campo, abasto urbano, consumo en desarrollos industriales y abasto de poblaciones rurales.

Tlaxcala con más sobrexplotación del país

Por su parte en el tema de contaminación del agua, Conagua detalla que el centro y sur del país son los que presentan los índices más altos de contaminación. Ocupando Tlaxcala el lugar número 13 de las entidades más contaminación en sus afluentes.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos Tlaxcala tiene un total de 5 recomendaciones emitidas desde el año pasado por temas de contaminación en ríos y lagunas. Mientras que Conagua señala que más del 70% de los cuerpos de agua en la entidad se encuentran con algún grado de contaminación.

De los contaminantes más encontrados en los cuerpos de agua en el Estado, se encuentran metales pesados altamente tóxicos. Como mercurio, plomo, cromo, cadmio y otros componentes como el tolueno y el benceno.

Tanto la sobreexplotación como la contaminación han generado que el agua utilizable se reduzca considerablemente en los últimos 50 años. De acuerdo al estudio de Conagua realizado a finales del 2018, detalla que la disponibilidad de agua por habitante ha disminuido. Pasando de 11 mil 500 metros cúbicos hace 50 años, a 4 mil litros por persona en 2018.

Descargan desechos al Atoyac más de 80 empresas sin permiso de CONAGUA

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Con el objetivo de concientizar sobre los problemas ecológicos que generan las colillas de cigarros, Toktli Educación Ambiental, realizará una edición del...

DESTACADO

Por: Federico Luis Pöhls Fuentevilla. En estos meses de crisis sanitaria mundial, el debate y los aportes gubernamentales, de los partidos y de la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El 12 de marzo del 2019, el congreso del Estado aprobó la reforma en la que se prohibían de forma paulatina el...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El turismo regenerativo es un tipo de turismo que busca darle a la tierra más de lo que se toma de ella,...