¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Trabajadoras del hogar de Tlaxcala aún en informalidad: solo 10% en IMSS

trabajadoras-del-hogar-personas-tlaxcala-2020-imss-asegurados.
Fuente: Expanción

Tlaxcala, Tlax. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta en Tlaxcala con menos de 200 trabajadoras del hogar aseguradas. Lo que representa un promedio del 10% del total de personas dedicadas a este trabajo. Por lo tanto, solo 1 de cada 10 de las personas trabajadoras del hogar cuentan con servicio médico y prestaciones de ley.

Sin datos por Informalidad laboral

Trabajar en funciones del hogar de una forma remunerada, es una labor que realizan en su mayoría mujeres. Siendo un trabajo poco visibilizado por muchos años. Siendo hasta el 2019 cuando se buscó la afiliación al IMSS de este sector. Con ello, se trata de garantizar mayor seguridad y beneficios en sus trabajo.

A un año de que se presentara la iniciativa y de que se pusieran en marcha módulos de afiliación, las trabajadoras del hogar continúan en la informalidad laboral con muy poco porcentaje de afiliación.

Esta informalidad e invisibilización ha dificultado tener números exactos de cuántas personas trabajadoras del hogar hay en Tlaxcala. Sin embargo, en coordinación del IMSS y los datos de la ultimas Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), mismas que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, se han logrado emitir estimaciones.

Trabajadoras del hogar formales

Los datos abiertos del IMSS registran un total de 195 trabajadoras del hogar afiliadas. Lo que representa el 10% según estimaciones de la ENOE, que contabiliza un promedio de 2 mil personas empleadas en este sector.

Durante el año pasado hasta enero de 2020 se aseguraron 124 trabajadoras del hogar. Mientras que de enero a septiembre se registraron 71 nuevos casos. Por lo que se pretende que para fin de año se superen las 200 afiliaciones.

Del total de aseguradas, el rango de edad es entre 40 y 55 años. Siendo 75% mujeres y el 25 % hombres. En el caso de los varones, sus funciones consisten principalmente en temas de jardinería y conductores particulares. En las mujeres, sus funciones son para temas de limpieza y cuidados de niños y adultos mayores.

¿Dónde y cómo se asegura a una trabajadora del hogar?

Desde el 2 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación la afiliación voluntaria al IMSS de personas trabajadoras del hogar. En este sentido, se exhortó a todas las y los interesados en realizar este trámite de manera digital a través de la página  www.imss.gob.mx.

Esta modalidad continua vigente dentro del portal de la institución en la opción de seguro de  trabajadoras del hogar. También se pueden solicitar informes al teléfono 246 46 2 17 75 de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde.


Te puede interesar: En Tlaxcala 23% Mujeres Trabajadoras Sufren Violencia Laboral

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Marvin, Ernesto y Julio son amigos, se conocieron en el tren que los lleva a cumplir un mismo sueño: tener una mejor vida. En...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El próximo mes se celebrará el Día Internacional de la mujer afrodescendiente buscando con ello la defensa y la construcción de sociedades...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con los últimos datos emitidos por el Sector Salud Tlaxcala tiene una de las incidencias más bajas de recién nacidos...