Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con una denuncia anónima, docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) han sido obligados a solicitar información personal para registrar personas a favor de Alfonso Sánchez García, ante la plataforma “Sistema de Gestión e Inteligencia Territorial (SIGIT)”.
La plataforma es presentada como una herramienta para optimizar el trabajo de los municipios; sin embargo, el denunciante contempla el registro como base de apoyo ante la próxima contienda electoral.
En este contexto, la Ley General de Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala en Posesión de Sujetos Obligados establece que cualquier institución pública o partido político que desarrolle u opere plataformas digitales debe garantizar el cumplimiento de las obligaciones de privacidad “por defecto”.
Además, si la plataforma implica un uso intensivo o relevante de información personal, el responsable está legalmente obligado a elaborar una Evaluación de Impacto en la Protección de Datos para valorar, identificar y mitigar posibles riesgos.
Una plataforma sin suficiente información
Bajo un proceso de búsqueda y verificación de información sobre la aplicación móvil Sistema de Gestión e Inteligencia Territorial (SIGIT), únicamente se identificó que se trata de una plataforma web presentada como una herramienta para optimizar la labor de los municipios en territorio, así como su gestión interna, mediante la recopilación de información relevante de los habitantes de las comunidades y la difusión de información hacia la ciudadanía.
La aplicación asegura estar disponible tanto en Play Store como en App Store; sin embargo, al corroborar su funcionamiento se identificó que, en el caso de Android, es necesario descargar el archivo APK para utilizarla, demostrando una leyenda de “Peligro” al momento de instalarla.
En contraste, para dispositivos iOS puede descargarse directamente desde la App Store sin que existe un riesgo previo. En ambos casos, el acceso se realiza mediante un usuario y contraseña preestablecidos.
Lo que se registra en la plataforma
De cara a las elecciones, registros a favor de Alfonso Sánchez García
La denuncia señala que a cada trabajador se le habría solicitado registrar un mínimo de 10 y un máximo de 20 personas dentro de la plataforma, considerando en cada registro datos personales como nombre, apellidos, CURP, año y estado de nacimiento, número telefónico, sección electoral y dirección personal.
Además, los denunciantes refieren que se les proporcionó un instrumento técnico con lineamientos específicos para capturar la información dentro del sistema, presuntamente con el objetivo de mantener uniformidad y control en el registro y conteo de personas.
Dentro de la plataforma también se observa el avance general de los registros realizados, donde se reporta un cumplimiento de meta del 62.64%, así como 19 mil 89 registros pendientes de validación y un promedio diario de promoción de 13.57 personas, de acuerdo con el historial mostrado en el sistema. Esto evidencia que el aparato coercitivo del estado se encuentra en funcionamiento y que hay funcionarios públicos realizando tareas ajenas al desempeño de sus funciones formales.
Lo que dice la Ley de Protección de Datos Personales
En el apartado denominado “Mis registros” es posible visualizar información personal de cada uno de los ciudadanos registrados, incluyendo nombre y otros datos personales, además de la fecha de registro y el avance alcanzado por cada usuario dentro de la plataforma.
Lo anterior cobra relevancia debido a que la Ley de Protección de Datos Personales establece que cualquier plataforma administrada por sujetos obligados debe garantizar medidas de seguridad y mecanismos de resguardo que eviten accesos no autorizados o vulneraciones a la información de la ciudadanía, situación que se puede presentar ante la difusión de usuarios de manera masiva.
En este contexto, la legislación en materia de protección de datos personales establece obligaciones estrictas para autoridades, partidos políticos y otros sujetos obligados que diseñen, operen o modifiquen plataformas digitales encargadas de recopilar y tratar información ciudadana.
La ley señala que estas herramientas deben garantizar la privacidad “por diseño y por defecto”; es decir, incorporar desde su creación medidas que protejan los datos personales de los usuarios.
Además, cuando una plataforma implica un uso intensivo o relevante de información personal —como el manejo de datos sensibles, un amplio volumen de usuarios o transferencias de información—, la institución responsable está obligada a realizar una Evaluación de Impacto en la Protección de Datos Personales para identificar y mitigar posibles riesgos.
Dado que la operación del SIGIT para la campaña anticipada de Alfonso Sánchez García se realiza desde la clandestinidad, ¿quién es la persona encargada de responder por la vulneración a datos personales?
También te puede interesar: Trabajadores de la FGJE denuncian que son obligados a realizar proselitismo en favor de Alfonso Sánchez García


