¡Tranquilos! Tlaxcala tiene ventiladores para covid-19; medio genera pánico con datos erróneos 

Covid-19-e-consulta-falso-fact-checking-ventiladores-sesa-hospitales

Tlaxcala, Tlax. Este jueves 26 de marzo el medio e-consulta publicó una nota con el titular “Tlaxcala sin ventiladores para Coronavirus” lo cual resulta totalmente falso ya que los hospitales del Estado cuentan con este equipo, por lo que el medio está haciendo lo que precisamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó no debe hacerse; es decir, generar pánico con notas basadas en supuestos que provoquen una desinformación y pánico.

A pesar de que en el transcurso de la nota mencionan que sí se cuenta con un número determinado de ventiladores, los datos con los que basan su cabezal resultan incorrectos y basándose en números que no se han presentado por ninguna institución oficial y que resulta improbable que suceda.

¡Números basados en la pandemia del 2009!

En la nota presentan un posible contagio de gravedad en Tlaxcala del 10% basado en las declaraciones de Alejandro Macías, quien fungió como comisionado para la pandemia de influenza en 2009, llegando a la conclusión de que 140 mil tlaxcaltecas presentarán síntomas y que de ellas 14 mil presentarán complicaciones.

Aunque resultan correctas dichas declaraciones, estamos hablando de 11 años de retraso entre una pandemia y otra. Es decir un crecimiento tecnológico y de nuevas acciones a implementar, además que de basarse en la influenza estamos hablando que en Tlaxcala solo existe un promedio de 100 personas contagiadas y que de ellas menos del 1% presenta complicaciones.

No solo es el Covid-19; casos de influenza en Tlaxcala de los más bajos del país

A esto se suma que el mismo Macías se ha posicionado durante la pandemia actual, en la que señala que “de aplicarse las acciones y medidas pertinentes se pueden evitar colapsos en los sistemas de salud”; además de que “México ha aprendido de epidemias pasadas”.

¡Declaraciones basadas en datos extraoficiales!

Dentro de su publicación también señalan que de acuerdo con “Datos extraoficiales de personal de la Secretaría de Salud (SESA) en Tlaxcala, revelaron que en la entidad sólo se cuenta con alrededor de 100 ventiladores que se encuentran distribuidos en los 12 hospitales de la dependencia”, así como en los 3 nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)” cuando ni el mismo secretario en Tlaxcala se ha pronunciado al respecto, sino que solo ha mencionado que el “Estado cuenta con el equipo necesario para enfrentar el contagio”.

Además, la nota menciona que “la entidad deberá requerir en las próximas semanas al menos mil 300 ventiladores más” lo cual resulta ilógico e innecesario de acuerdo a las estimaciones que tiene la Secretaria de Salud a nivel nacional, calculando que menos de 2000 personas al mismo tiempo requerirán un ventilador para su recuperación en todo el país.

Datos erróneos

De acuerdo con e-consulta, “a nivel nacional se tienen un total de 5 mil  523 ventiladores pero se espera que van a ser alrededor de 140 mil los casos graves para los que se requerir los respiradores artificiales”. Esto es totalmente falso.

De acuerdo con SESA, al 19 de marzo del 2020 el país cuenta con 2,053 ventiladores, 5,335 monitores y 669 carros rojos o de reanimación cardiopulmonar, los cuales pueden ser movidos de su ubicación actual a entidades que lo requieran y de ser necesarios.

Según las estimaciones oficiales del gobierno federal, se espera que en su etapa más alta de contagio el equipo solo llegue a utilizarse en menos del 80% al mismo tiempo, de ahí la importancia de no malinformar y generar miedo innecesario.

Reiteradas veces tanto el gobierno Federal como el Estatal han mencionado que México y Tlaxcala cuentan con equipo necesario para atender la pandemia, ya que a nivel mundial el número de personas con casos grabes no supera el 5% y en México no se alcanza el 1%.

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial