¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Harry tiene 16 años; así es vivir una adolescencia trans en Tlaxcala

trans-Tlaxcala-personas transgénero-LGBTTTI

Tras la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Paola Jiménez Aguirre, representante estatal de la Red Nacional de Mujeres Trans, en entrevista declaró que es una fecha muy importante dado que aún quedan pendientes para garantizar una vida digna.

En torno al cambio de identidad de género, hasta el momento la Coordinación Estatal del Registro Civil; tras la aprobación de reformas al Código Civil Local, ha expedido 13 actas de cambio de identidad de género.

Lamentablemente algunas personas han decidido no hacer este trámite porque no existe un servicio amigable al interior de los registros civiles, incluso, desconocen sobre el mismo.

Infancias trans

Respecto a las infancias trans en Tlaxcala, Jiménez Aguirre declaró que es un tema que hoy no se visibiliza tanto. Sobe todo porque la reforma de cambio de identidad quedó muy clara, ya que sólo es aplicable hasta cumplir la mayoría de edad.

Asimismo, respecto a la reciente publicación del bachillerato, Juana de Arco, ubicado en Huamantla donde dan un discurso transfóbico, señaló que este tipo de acciones son un gran peligro.

“Estoy segura que hay infancias trans en ese colegio, niñas y niños que al no saberse reconocer, al tener miedo de su identidad les afecta. Estos discursos de odio derivan incluso en intentos o suicidios como tal. Por eso es un peligro que esos mensajes desde la desinformación se promulguen en las escuela”.

Esto, aunado a posibles crímenes de odio por parte de compañeros de clases. Ya que el bullying homofóbico y transfóbico es un tema aun preocupante que no se ha abordado de la manera adecuada. “El compromiso de las escuelas debe ser promover el respeto, la aceptación, la empatía hacia todas las personas”, señaló.

Paola Jiménez está segura que en algunos años tendremos visible el tema de las infancias trans. Ya que es importante dar espacio y voz a los niños y niñas que la están pasando mal y no saben cómo decirle a sus padres que son diferentes, que no son felices con el género que se les asignó en concordancia con su genitalidad.

Harry

Harry tiene 16 años, vive una adolescencia normal, casi nadie se da cuenta que es un joven trans, pues su apariencia es totalmente de hombre. Sin embargo, él se siente orgulloso de serlo y compartirlo.

Desde pequeño no se identificó con su género, al principio, pensó que simplemente era una niña lesbiana. Sin embargo, siempre se sintió incómodo con su cuerpo.

Fue a los 14 años cuando conoció el término trans y entonces descubrió que él encajaba ahí. Decidió llamarse Harry porque de niño se cambiaba constantemente el nombre, y su favorito fue ese.

Cuando sus padres se enteraron que le gustaban las mujeres fue porque en la escuela lo acusaron de andar con una niña. Su maestra le dijo a su mamá, buscando una corrección para quien entonces aún era Marisol, y no Harry.

“Mi mamá lloraba mucho el día que se enteró. Me preguntó si me gustaban  las niñas y como la vi tan mal al principio lo negué, le dije que era bisexual. Todo pasó porque la maestra le dijo, pero en realidad yo no estaba preparado”

Sin embargo, a partir de ese momento, cambiaron muchas cosas para Harry,  comenzó a usar la ropa que le gustaba y se cortó el cabello. Entonces todo comenzó a fluir natural; llevó novias a su casa, e incluso su familia se encariñó con algunas de ellas.

“Yo inicié con el cambio. Tenía mi cabello muy largo y me lo corté al hombro. Me regañaron mucho pero poco a poco ellos entendieron qué pasaba. En realidad nunca tuve que decirles que era una persona trans, solo pedí que me llamaran Harry y que se refirieran en masculino para dirigirse a mí, y lo aceptaron”.

Harry y el por qué ya no quiere ser Marisol

La razón por la que Harry quiere cambiar su identidad es porque tiene problemas en la escuela con sus profesores.

“Ahorita estoy teniendo clases virtuales y tengo que entrar con mi cuenta que dice el nombre que me asignaron mis papás al nacer. Pero cuando prendo la cámara y me ven, dicen que por qué hago bromas, que cómo me llamo de verdad, e incluso me han sacado de las clases”.

Ser un adolescente trans le ha traído muchos problemas. No se siente cómodo cuando le dicen Marisol, por ello, en cuando cumpla la mayoría de edad hará su trámite de cambio de identidad de género.

“Desde el kínder hasta la secundaria tuve que llevar falda. Para mí era algo vergonzoso, que me hacía sentir muy mal. Esto es algo que las autoridades deberían consideran, se nos vulnera desde niños y no toman en cuenta lo que sentimos”.

Los padres de Harry lo apoyan totalmente, se sienten orgullosos de su hijo, quien desde muy chico “tomó las riendas de su vida” en cuanto a su identidad. Aunque no han entablado una conversación formal con la institución donde acude, sí hicieron de conocimiento que le gustaban las mujeres. Ante esto el plantel donde estudia sólo le pidió “discreción” a Harry para evitar problemas.

Ser madre de un adolescente trans

Marisol es madre de Harry. No sabía que en su destino estaba no ser tocayas. Para ella no ha sido fácil el camino de transición al lado de su hijo.

“Creo que uno se va dando cuenta desde que son pequeños. Esta sociedad todo lo ve mal, no es aún muy bien aceptado. Cuando yo me di cuenta no fue fácil”.

Poco a poco, Marisol fue asimilando la noticia; “En ningún momento dejé de querer a mi hijo. Claro, simplemente me preguntaba por qué era así. Yo voy a defenderlo y apoyarlo. Si siendo yo su madre y no lo acepto, pues qué puede esperar de la demás gente”.

Uno de los mayores miedos de ella fue el futuro incierto para Harry, ya que es consciente de la desinformación y transfobia que persiste en el país. Por lo que enfatizó invitando a todas las mamás que atraviesan por esto proceso, a darles apoyo y amor incondicional a sus hijos.

“En un momento Harry se había deprimido. En algunos casos cuando pasan por eso, es porque ellos no encuentran la manera de decirlo. Son adolescentes, él se encerraba en su cuarto, no hablaba. Si como padres no atendemos esto, si no escuchamos a nuestros hijos, pueden hasta cometer hasta un suicidio”

Cuando Harry decidió contarle a su madre, le dijo que tenía miedo y que su mayor preocupación era el rechazo familiar; decepcionar a sus padres. Por lo que Marisol aseveró que es sumamente importante apoyar las infancias trans, ya que son vulnerables y muchas veces no saben cómo expresar o explicar sus miedos.


También te puede interesar: Paola, Primera Mujer Trans En El Parlamento Juvenil De Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Derivado a que en Tlaxcala ningún partido cumple con los lineamientos sobre inclusión de diversidad sexual. El Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Derechos Humanos

Huamantla, Tlax. El pasado martes 30 de marzo, se realizó una plática acerca del discurso transfóbico. Esto con el pretexto de una publicación del...

Derechos Humanos

Huamantla, Tlax. El pasado 26 de marzo, el Bachillerato Juana De Arco Huamantla hizo una publicación en Facebook con un discurso transfóbico y a...

Derechos Humanos

Tlaxcala. En entrevista con Paola Jiménez Aguirre, representante estatal de la Red Nacional de Mujeres Trans y Coordinadora Estatal de Diversidad del partido Nueva...