- Carro Roldán se basa en los «buenos resultados» que ha dado la PGJE y presumió que el quehacer se lleva a cabo con autonomía del Poder Ejecutivo Local.
A decir de la responsable de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, dicha instancia trabaja “con eficiencia y eficacia” y “está dando resultados”, por lo que la transición a una fiscalía, sería algo innecesario, además de que es un tema que le compete a las y los integrantes del Congreso del Estado de Tlaxcala.
Tras presentar el Informe del número de sentencias logradas durante la presente administración en delitos de alto impacto, la titular de la PGJE, alegó que trabajan con transparencia.
No es necesaria una transición, asegura Carro Roldán
Cuestionada por medios de comunicación locales, sobre la posibilidad y necesidad de dicha transición, como respuesta a la demanda de colectivos defensores de derechos humanos e incluso personajes de la vida política de la entidad, Carro Roldán insistió en que la PGJE da resultados.
Dependerá del Congreso del Estado. Sin embargo eso no impacta el funcionamiento de la Procuraduría, en la transparencia de la Procuraduría, tanto en la investigación como en los propios recursos. En este caso, cuando existe transparencia en la investigación, esto nos da un parámetro de que no existe, de que no se dé la impunidad, ese es el tema… si nosotros damos resultados, como los que presentamos, eso es lo fundamental
Y es que, en el informe citado, la procuradora presumió que, en los delitos de alto impacto, por lo que concierne a “Feminicidio”, se han logrado cuatro sentencias de 55 años a los responsables, siendo que la pena máxima es de 70 años, además de una sentencia de 35 años.
Además de que se reclasificaron siete carpetas de investigación, de homicidio a feminicidio. Los cuales sucedieron en años anteriores a la actual administración estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, periodo en el que el Colectivo Mujer y Utopía (CMU) contabiliza más de 55 muertes violentas de mujeres.
Cifras de diversos delitos en Tlaxcala
Por lo que respecta al delito de “Homicidio Doloso”, la PGJE presumió 69 órdenes de aprehensión, ejecutadas con siete sentencias de 20 años de prisión por juicio oral, y tres sentencias por la misma cantidad de años por procedimiento abreviado.
Respecto al delito de “Trata de personas”, Carro Roldán se jactó de haber logrado, tres sentencias de 22 años y seis meses de prisión. Así como, una sentencia por 30 años de prisión y una más por 33 años y 9 meses, así como 518 actos de investigación y un fallo de condena y pendiente de penalidad.
Por el delito de “Secuestro”, la procuradora presumió la obtención de ocho sentencias condenatorias de 50 años de prisión en carpetas de años anteriores a la actual administración, además de mil 677 actos de investigación.
Si bien el delito de “Violación” no califica como de alto impacto, la PGJE lo consideró. Al respecto, detalló que logró dos sentencias condenatorias a menores de edad, otras dos por 31 años de prisión, una por 33 años, otra por ocho años, una más por 25 años y una última por 20 años. Además de una sentencia por tentativa de violación por 11 años y tres meses.
En este sentido, Ernestina Carro Roldán, presumió que actualmente la PGJE cumple con el 100 por ciento de sentencias logradas por año ya que, en comparación con 2021, sólo se obtuvieron siete. Posteriormente, para 2022 la cifra bajó a cuatro y este 2023 se tiene un total de 41.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

