- Hasta el momento, el titular de Transparencia para el Pueblo no ha emitido información al respecto de su inicio de funciones, a esto, se le agrega la opacidad de las dependencias en sus respuestas ante la Plataforma de Transparencia Nacional.
Tlaxcala, Tlax.- Han pasado más de 43 días desde que Norberto Sánchez Briones fue presentado como titular de Transparencia para el Pueblo. Aunque aseguró que en un plazo de 30 días se concretaría la entrega-recepción del extinto IAIP y se establecería la reglamentación interna del nuevo organismo autónomo, hasta el momento no existe información oficial sobre sus actividades. Mientras tanto, dependencias como Oficialía Mayor aprovechan la opacidad que prevalece en Tlaxcala.
Durante el Diálogo Circular del pasado 9 de octubre, el vocero Antonio Martínez Velázquez presentó a Norberto Sánchez Briones como titular de Transparencia para el Pueblo, organismo cuyas funciones entraron en vigor el 2 de octubre. A partir de esa fecha, la titular del Ejecutivo contaba con 30 días para reformar el Reglamento Interior de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, con el fin de adecuarlo a este nuevo órgano. En esa misma presentación, Sánchez Briones adelantó que en noviembre se darían a conocer los nombres de las personas que encabezarán cada una de las oficinas.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, a pesar de que el plazo para presentar dicho reglamento ya venció, no se han reportado avances ni información oficial sobre su elaboración o aprobación. La falta de claridad en el proceso mantiene en la opacidad las acciones del nuevo organismo autónomo.
Te recomendamos leer: Sin experiencia previa en transparencia, nombran a Norberto Sánchez Briones como titular de Transparencia
Pese a ello, la Plataforma Nacional de Transparencia continúa en funciones. Aunque actualmente no exista un órgano garante que actúe como mediador —como lo hacía el IAIP—, las dependencias mantienen la obligación legal de responder a las solicitudes de información. No obstante, ante la ausencia de dicho órgano, no es posible interponer recursos de revisión, situación que limita la transparencia y la rendición de cuentas. Aun así, la plataforma sigue activa y permanece como el medio oficial para ejercer el derecho de acceso a la información pública.
Dependencias obstruyen el derecho a la información tras transición del órgano Transparencia para el Pueblo
a ausencia de un órgano garante que vigile y sancione a las dependencias y sujetos obligados ha provocado que instituciones como la Oficialía Mayor, el Archivo Histórico y el Ayuntamiento de Tlaxcala no respondan a las solicitudes de información, o lo hagan de manera parcial.
El pasado 13 de septiembre, desde la redacción de Escenario Tlaxcala emitimos diversas solicitudes de información a Oficialía Mayor de Gobierno y al Archivo General e Histórico del Estado de Tlaxcala
En ese sentido, al acudir físicamente a la Oficialía Mayor refirieron no dar seguimiento a las solicitudes de información solicitadas tras actuar bajo el Acuerdo CG/ORD/06/11-06-2025.

Te recomendamos leer: Confuso y sin fecha… pasarán funciones del IAIP Tlaxcala a órgano que aún no existe
Por su parte, tras cuestionar a la titular del Archivo Histórico de Tlaxcala, Lucero Morales durante el Diálogo Circular del 22 de octubre sobre la falta de respuesta en las solicitudes de información. Morales respondió que desconocía las razones, pero aseguró que agilizaría la entrega de la información.
Ese mismo día se emitió una respuesta a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el contenido correspondía únicamente al mismo aviso expedido por el IAIP Tlaxcala, y respondió parte de la solicitud de información, la pregunta que se omitió fue la inversión realizada para la Cápsula del Tiempo realizada por los 500 años de Tlaxcala.
Hasta el momento, no se han informado los avances de entrada de funciones del nuevo órgano garante, ni la ubicación en donde se encontrará. Actualmente, el antiguo espacio perteneciente al IAIP se encuentra en renta.

