«La seguridad no es tema de la licenciatura», dice UATx sobre el homicidio del estudiante de medicina

Escenario TlaxcalaDESTACADO"La seguridad no es tema de la licenciatura", dice UATx sobre el...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. La carrera de medicina fue la más demandada en el primer trimestre de 2022, según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). Sin embargo, las condiciones en las que se encuentran las facultades de medicina en Tlaxcala, no siempre son favorables para los estudiantes.

Alumnos de medicina de distintas escuelas en el estado comentaron sus experiencias y las circunstancias en que se encuentran instalaciones de sus facultades, entre ellas la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

La falta de seguridad pública vulnera a los alumnos de la UATx

La facultad de medicina; ciencias políticas; psicología; diseño arte y arquitectura; agrobiología; ciencias básicas, ingeniería y tecnología, son algunas que se encuentran alejadas de lugares públicos o concurridos.

Tan es así, que la falta de seguridad pública ha generado problemáticas que vulneran la integridad de los alumnos. Recientemente se ha visibilizado sobre todo el caso de Yair N.

- Advertisement -

El joven era estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la facultad de Agrobiología en El Carmen Xalpatlahuaya y fue asesinado el 27 de octubre 2022.

Las declaraciones hasta el momento de diversos medios de comunicación afirman que se trató de un ataque a balazos. No obstante, el joven falleció en el Hospital General de Huamantla.

También te puede interesar

Para prevenir la violencia escolar Congreso propone capacitar a docentes y alumnos | En el pleno

Tlaxcala, Tlax. En el pleno se presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley para Prevenir y Combatir la Violencia Escolar....

La policía de Homicidios Dolosos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, indagará al respecto para esclarecer la muerte del joven de 19 años. Mientras tanto ya existen varias versiones de los hechos, las más frecuentes: fue víctima de un intento de asalto; fue un ajuste de cuentas.

Todo lo anterior sucedió a apenas 100 metros de distancia de la facultad de Agrobiología. Al respecto, la Universidad manifestó sus condolencias a los familiares por medio de una esquela.

«La seguridad no es tema de la licenciatura»

Los comentarios por parte de distintos estudiantes, egresados, y público en general no se hicieron esperar. La mayoría destacando que las condiciones de abandono en la que se encuentran ciertas facultades es un foco de riesgo para el alumnado.

Sin embargo, el comentario que más destacó es «El coordinador dice que la seguridad no es tema de la licenciatura», por parte de los alumnos. Y destacando que desde hace tiempo se ha solicitado seguridad en la zona de la facultad.

medicina-uatx-tlaxcala-inseguridad

También te puede interesar

Por la injusticia a su hijo, Lourdes conoció Tlaxcala; la vida de su familia no será la misma

Tlaxcala, Tlax. Desde septiembre la familia Rodríguez Vázquez ha vivido la injusticia de ver a uno de sus integrantes en prisión. Acusado por un...

Y aunque la seguridad de los estudiantes afuera de la institución no le compete solo a las autoridades universitarias, estas sí tienen la obligación de exigirla al Estado. Por ello, no es de sorprender que los alumnos de la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia se manifestaran en Rectoría.

Los alumnos expusieron que el área de prensa del Ayuntamiento mintió al negar que el alumno fue atacado a balazos por delincuentes de la zona. Además de que en numerosas ocasiones han solicitado apoyo de la policía municipal y estatal, pero no los han tomado en cuenta.

¿Tienen que ocurrir este tipo de tragedias para que tanto las instituciones educativas como el ayuntamiento hagan su trabajo? Se sabe que no es la primera vez que ocurren actos de violencia a las afueras de dichas facultades. A excepción de que en esta ocasión cobró la vida de un joven estudiante de medicina.

Del pronunciamiento y objetivos a futuro de Ortiz

El actual rector Serafín Ortiz Ortiz, junto con encargados de otras áreas administrativas de la universidad exigieron por medio de un oficio que la investigación de la muerte de Yair N. se realizara cuanto antes por parte de la Procuraduría.

Un pronunciamiento sobre su postura de la muerte violenta de un alumno, no basta, aunque es un comienzo. Empero, esta publicación de nuevo desató la opinión pública.

Así mismo, luego de la manifestación de los estudiantes en las instalaciones de Rectoría, el rector declaró lo siguiente:

  • El 27 de octubre de 2022 sostuvo una reunión con la Procuradora del estado para pedirle que no quedara impune el asesinato de Yair N.
  • Habló también con el Secretario de Gobierno para solicitar el incremento de la seguridad en las inmediaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; fortalecer la seguridad en el tránsito de los universitarios a la facultad.
  • La UATx construirá una caseta de vigilancia en las inmediaciones de este campus.
  • La UATx ofrecerá transporte temporal gratuito para las y los estudiantes de este campus, con el servicio de dos microbuses de la Universidad.
  • Se incrementará la vigilancia al interior del campus con rondines puntuales que refuercen la seguridad interna.
medicina-zootecnia-uatx-inseguridad-volencia-tlaxcala
Foto por Nación Tlaxcala

Deficiencias en la Facultad de Medicina en la UATx

La máxima casa de estudios con que comúnmente suele referirse a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), también tiene sus fallos en la facultad de Medicina.

El objeto principal de las observaciones de los alumnos es la carencia de agilización en los procesos administrativos y la disponibilidad de los mismos. Además, han notado una preferencia hacia algunas licenciaturas dentro de la UATx, sobre todo hacia Enseñanza de Lenguas.

Si hay algo que los alumnos pudieran cambiar de las instalaciones de dicha facultad es la infraestructura «vieja», que ya no se encuentra en condiciones dignas o actualizadas para la demanda.

Aunado a la creación de más aulas especializadas en las diferentes especialidades. La institución además no siempre brinda las herramientas necesarias a los alumnos en materia de medicina y sus especialidades.

Universidad del Bienestar Benito Juárez en Tlaxcala

La Universidad del Bienestar Benito Juárez (UBBJ) en Zitlaltepec es una de las 3 de este tipo en el estado. Especialmente en esta se imparte la licenciatura de Medicina Integral y Salud Comunitaria.

Puedes consultar el mapa de las UBBJ en el siguiente enlace.

Testimonios de parte del alumnado han dado cuenta de la carencia de un laboratorio para prácticas, mayor disponibilidad por parte del coordinador de la licenciatura. Y de nuevo, la distancia y la ubicación es una de las mayores problemáticas.

La Universidad se encuentra a gran distancia de algunos alumnos lo que complica su traslado en horario de clases. Además de que en horas pico, el transporte se encuentra saturado.


También puedes leer: Proponen que cuentas públicas de municipios estén en la web del congreso: En el Pleno

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese