Tlaxcala es segundo lugar de producción de Cempasúchil, te contamos los mitos y realidades alrededor de esta flor

Escenario TlaxcalaDESTACADOTlaxcala es segundo lugar de producción de Cempasúchil, te contamos los mitos...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. En días recientes ha circulado en redes que consumir o comprar cempasúchil chino no es viable, sin embargo tanto el chino como el mexicano, son lo mismo. Además, de que podemos disfrutar de sus colores otoñales en la capital de Tlaxcala en los días próximos.

El nombres de la flor de cempasúchil tiene su origen en el náhuatl cempohualxóchitl que significa «veinte flores» o del cempoalxóchitl, «flor de 400 vidas» (Sahagún, 1829) o flor de muerto que desde la época prehispánica es símbolo de vida y muerte.

Pues durante los últimos días de octubre y principios de noviembre se utiliza para engalanar las ofrendas por el Día de Muertos.

¿El cempasúchil chino es de China?

El auge de las redes sociales también ha acarreado consigo un mayor índice de desinformación, y en el caso del cempasúchil no es la excepción.

- Advertisement -

Algunas versiones sobre el cempasúchil chino, advierten que su nombre proviene debido a la forma de sus pétalos rizados. Otro que afirma que en realidad la semilla del cempasúchil chino fue modificada genéticamente en China e India.

Lo que sí se conoce hasta el momento es que algunos productores utilizan la semilla extranjera para producir el cempasúchil ornamental, pero no viene de China. Así lo refirió Francisco Basurto Peña, investigador del Instituto de Biología a Excélsior.

También te puede interesar

Obra provoca que Apetatitlán hable de los 43 y personas desaparecidas

Apetatitlán, Tlax. Este sábado se presentó la segunda función de obra de danza contemporánea "Disidencias Corporales" del Colectivo Visual y de Movimiento Espiral en el...

La flor que se está llamando «cempasúchil chino» son las plantas que vienen en maceta, pero se produce en México. Y si bien la semilla sí es importada, no necesariamente es de China, lo más probable es que sean de Estados Unidos o algún otro país europeo.

cempasúchil-flor de muerto-tlaxcala
La conocida famosa página sobre la cultura tlaxcalteca, se ha dedicado a difundir la siguiente imagen.

Tlaxcala es el segundo productor nacional de cempasúchil

Hace unos días la capital de Tlaxcala se inundó de colores naranjas y amarillos por las fechas de Día de Muertos. Sin embargo, muchas de las flores que se pueden apreciar son las ornamentales o como se conocen erróneamente «chinas».

Así mismo, se ha comprobado que las ventas de este cempasúchil han bajado debido a los rumores que circulan en redes y en definitiva ha afectado los ingresos de los productores locales y nacionales.

cempasúchil-tlaxcala-centro-decoración
Foto por: Paola Torres

¡Pero no todo es tan malo! Tlaxcala se posiciona como el segundo productor nacional de flor de cempasúchil con 118 hectáreas y una producción de entre 600 y 700 toneladas. El primer lugar lo ocupa Puebla con mil 557 hectáreas.

Entre 2019 y 2022 la producción de esta flor aumentó en Tlaxcala un 73.5% de la superficie. Es decir, paso de 68 a 118 hectáreas.

Los municipios que tienen mayor siembra y venta de cempasúchil son Tepeyanco y Papalotla, que terminan en la Central de Abastos de Puebla. Sus precios varían entre 20-30 pesos el rollo o cuartillo.

También te puede interesar

Deficiencias Uatx: en Facultad de Filosofía y Letras, mobiliario es el mayor problema

Tlaxcala, Tlax. No todas las facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) cuentan con las condiciones óptimas para sus estudiantes, no es la...

Sin embargo, el precio ha ido en aumento de manera inevitable, por lo que el ramo o gruesa costará de entre 120 a 130 pesos.

cempasúchil
Cempasúchil ornamental adorna el kiosco de la ciudad. Foto por: Paola Torres.

No seas víctima de la desinformación

Hasta National Geographic cayó en la desinformación al replicar las diferencias entre la flor de muerto china y la «mexicana». Que como ya se ha explicado, aunque la semilla sea importada está cultivada por manos mexicanas.

Tanto la flor híbrida como la nativa son valiosas. Sus diferencias son sus pétalos, colores y tamaño. Pero compres la que compres, estás apoyando a productores mexicanos y en este caso, tlaxcaltecas.

¡No te dejes engañar por todo lo que lees en redes sociales! En su lugar, disfruta de la vista y los olores que brindan estas flores en la capital del estado.

Y ya sea que los compres en maceta o en ramito, contribuyes a la economía local y a los productores de la misma.


También puedes leer: A 69 años de que las mujeres puedan votar y ser votadas, ¿Cómo es su representación en Tlaxcala?

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese