¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Figura Tlaxcala con alta impunidad ambiental en índice global

delitos-ríos-Atoyac-Tlaxcala-Mexico
Foto: Mauricio Kingsley

Tlaxcala, Tlax.  Preocupante es como describen la situación del medio ambiente y los delitos contra la naturaleza en el informe del  Índice Global de Impunidad Ambiental (IGIA).  Y aunque  los delitos y la impunidad es una constante en la mayoría de entidades del país, Tlaxcala está en los primeros puestos donde más delitos se cometen de este tipo y de donde menos se castiga.

Índice Global de Impunidad Ambiental

La Universidad de las Américas Puebla desarrolló su primera edición del IGIA. Para dicho índice se dimensionaron aspectos calificables para poder describir la impunidad alrededor de los delitos ambientales.

Para esto se tomaron en cuenta cuatro puntos en relación al medio ambiente: La Capacidad Institucional para solucionar problemas ambientales, el crimen ambiental, la degradación ambiental y la dimensión intergeneracional (esta última para dar cuenta de las estrategias a largo plazo implementadas por el gobierno).

El puntaje máximo que puede tener una entidad es de 4. El cual implicaría el nivel de impunidad más bajo que puede llegar a registrar este indicador. Solamente 10 estados tuvieron una calificación mayor a dos (impunidad media-baja), mientras que 15 tienen un nivel medio de impunidad, 6 son de impunidad alta y uno más tiene niveles muy altos de impunidad; este último se trata de Colima.

Impunidad ambiental en Tlaxcala

Dentro del grupo de impunidad alta sobresalió Tlaxcala. Esto derivado a que de los cuatro puntos a calificar en tres se ubicó con las peores calificaciones y solo uno con una calificación media.

Primer punto crítico: La capacidad institucional, la cual está en una zona crítica. Ya que a pesar de que Tlaxcala tiene evidentes problemas ambientales y un alto índice de delitos, las instituciones no han dado soluciones, generando que los problemas se incrementen.

Segundo punto crítico: Crimen ambiental, este es otro punto que se encuentra en una zona roja. El número de delitos detectados que atentan contra el medio ambiente se multiplica cada año. Incluso instituciones como la CNDH anualmente emite recomendaciones para castigar y resolver los delitos.

Dentro de los principales delitos se encuentran el de contaminación de afluentes. También, tala descontrolada, invasiones de zona naturales, afectaciones por contaminación de suelo y subsuelos y contaminación ambiental provocado por incendios forestales.

Tercer punto crítico: La dimensión intergeneracional, pues de acuerdo con el IGIA, en Tlaxcala el gobierno no ha generado estrategias gubernamentales a largo plazo para solucionar los problemas ambientales. Y aunque existen estrategias, han resultado insuficientes e incapaces de dar solución.

La degradación ambiental: Se encuentra con en una zona media, derivado a que en el Estado aún se cuenta con áreas grandes de territorio natural sano. Sin embargo, lo preocupante es que en los últimos años, ríos y bosques se han degradado a una velocidad alta. Lo que genera ya preocupaciones importantes por el incremento de delitos contra estos.

Un problema alarmante

La alta contaminación del Atoyac, el segundo río más contaminado del país, es un ejemplo de los resultados de la impunidad ambiental en Tlaxcala. En este caso específicamente se muestra un problema que las autoridades no han podido entender.

La misma universidad quien realizó el índice ha señalado su preocupación por el tema de los delitos en la contaminación del río.

«Lamentablemente, el estado de Puebla y Tlaxcala cuenta con el segundo río más contaminado del país, el Atoyac. Es una problemática que preocupa a los poblanos porque, a pesar de varios años en la lucha por atender la situación y con intentos de coordinación intermunicipal, no hay grandes resultados», destacó  Celeste Cedillo González, especialista en Estudios Regionales sobre Desarrollo y Medio Ambiente de la Udlap.

A pesar de las campañas, propuestas y visibilización de los delitos en el Río Atoyac, en la actualidad continúan las descargas de contaminantes y falta la coordinación de los tres niveles de gobierno para destinar presupuesto y aplicar acciones de solución.


Te puede interesar: ¿Con Árboles Sin Corteza Evangelina Acabará Con El Gusano? ¡No Existen!

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Texcalac, Apizaco. La gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros, en compañía del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), tomó muestras de agua para ver...

DESTACADO

Chiautempan, Tlax. Residentes de la Unidad Habitacional Santa Cruz, del municipio de Chiautempan Tlaxcala, manifiestan que desde el mes de diciembre del año pasado...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Tlaxcala es un lugar rico en historia, tradiciones, cultura, gastronomía flora y fauna. En esta ocasión te presentamos 5 nacimientos de agua...

DESTACADO

Acuitlapilco, Tlax. Culminaron las fiestas decembrinas y con ellas un periodo de contaminación elevado para la laguna de Acuitlapilco en Tlaxcala. Prueba de la...