¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Vacuna contra VIH, ya hay fecha tentativa; Tlaxcala tendrá beneficios

vacuna-VIH-Tlaxcala-Mexico.

Tlaxcala, Tlax.  Hace unos meses ya se anunciaba el comienzo de la fase 3 de la vacuna contra el VIH. Sobresaliendo que en Tlaxcala y en otras entidades la vacuna podría estar llegando para el 2024. Esto de acuerdo con la última actualización sobre esta vacuna por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Avanza fase 3 de la vacuna de VIH

Durante febrero Escenario Tlx público sobre el inicio de la fase 3 de la vacuna contra el VIH, la cual fue elaborada por el fabricante Jenssen Vacunas. Para esta última fase, participaron diferentes países, entre los que sobresale México, específicamente con entidades del centro del país.

Entre estos se incluía la participación de tlaxcaltecas y de personas de otros 10 Estados. Esto de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA). La decisión de tomar algunas entidades fue “en relación a los altos índices registrados en los últimos años”.

Algo que se relaciona con la situación del VIH en Tlaxcala. Ya que de acuerdo con la Secretaria de Salud, cada año se registran un promedio de 200 nuevos casos. Información que se obtuvo por una solicitud de información realizada por este medio de comunicación con folio: 0012187.

Actualmente Tlaxcala cuenta con un promedio de mil 100 personas contagiadas, para 2019 la cifra eras de 900 y para 2018 la cifra no superaba los 700 casos.

2024, ¡Fecha tentativa!

De acuerdo con la OMS, en México y otros ocho países fue donde se lleva a cabo la fase 3 del ensayo clínico, el cual es conocido como Estudio Mosaico. El ensayo en nuestro país se encuentra a cargo de la Clínica Condesa-Iztapalapa y en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán (INCMNSZ) de la Ciudad de México. Lugar donde se analizan y estudian los resultados obtenidos en el país.

La encargada de dicho estudio en México es María Eugenia Zghaib, quien señaló que “en cuanto se tengan los resultado y sea aprobada podría salir al mercado”. Esta fecha tentativamente se tiene prevista para inicios del 2024, es decir que en poco más de 3 años México ya podría tener una vacuna de inmunidad contra el VIH.

Siendo el beneficio de México, la adquisición en primera instancia. Y de las entidades que hicieron pruebas, poder tener prioridad en la adquisición de las primeras dosis, todo dependiendo del número de vacunas de VIH que las entidades de salud quieran adquirí.


Te puede interesar: Vacuna Para VIH Ya Llegó A Fase Terminal; Así Impactaría A Tlaxcaltecas

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Lic. Ciencias Políticas y Administración Pública, Analista Político, encargado del área de datos y acceso a la información en Escenario Tlaxcala

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 17 de marzo, el médico e investigador tlaxcalteca creador de la Unidad Básica de Prevención y autor de Difalía a...

Derechos Humanos

A partir de este lunes inicia la aplicación del biológico en las unidades de salud. La Secretaría de Salud (SESA) recibió cerca de 70...

Derechos Humanos

Tlaxcala. En esta semana y con el anuncio de que el estado de Tlaxcala se encuentra en semáforo amarillo del semáforo epidemiológico a causa...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. A una semana de que comenzaron a ser  vacunados los adultos mayores de Tlaxcala. Ya se ha cubierto el 100% de la...