¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Vacuna para VIH ya llegó a fase terminal; así impactaría a tlaxcaltecas

vacuna-VIH-Tlaxcala-Mexico.

Tlaxcala, Tax.  Una de las empresas que elaboran la vacuna contra el Covid-19 también anunció el inicio de pruebas de su vacuna contra VIH. La empresa en biotecnología Moderna ha señalado que espera comenzar los ensayos en los próximos meses. Ante esto, México se apunta por lo que Tlaxcala en los próximos meses podría participar con voluntarios.

Vacuna contra VIH de Moderna

La empresa en un comunicado señaló la culminación de las dos primeras etapas de sus ensayos clínicos con las vacunas para el VIH. Por lo que la tercera etapa podría comenzar en los próximos meses. No obstante, en sus etapas experimentales se ha comprobado una efectividad alta, por lo que solo se busca la confirmación y aprobación de su efectividad.

Sobresale Moderna está trabajando en dos posibles vacunas para VIH en colaboración con la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Participación de México

La directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA), Alethse de la Torre Rosas, confirmó que México participa en ensayos de la vacuna contra el VIH. Al llegar al país, la funcionaría dijo que la metodología se tendría que revisar conforme el proceso y las indicaciones de la empresa Estadounidense.

Resaltó que el uso de la vacuna que se encuentra en fase terminal puede ayudar a una persona con VIH, no solo a tener una mejor calidad de vida, sino incluso a no trasmitir el virus.

Impacto en Tlaxcala

De acuerdo con la Secretaria de Salud en el Estado (SESA), Tlaxcala cuenta con un promedio de 200 nuevas personas activas con VIH y SIDA cada año. Convirtiéndose en un problema de salud importante, derivado de sus altos índices de crecimiento en los últimos 3 años.

Para antes del 2017, en Tlaxcala se contabilizaba un promedio de cien personas nuevas con el virus. Por lo que se habla de un crecimiento del 100% en los últimos 3 años. Sumado a que el índice de edad en personas contagiadas ha bajado, ya que antes era de entre 20 y 40 años, mientras que en la actualidad es de 15 a 35 años.

Actualmente en Tlaxcala se contabilizan más de mil 100 hombres y mujeres con VIH, poco más de 250 casos nuevos en relación al 2019 cuando se contabilizaban 900 personas en promedio. Por lo que la noticia de esta nueva vacuna alienta positivamente respecto al combate de esta epidemia mundial con presencia en la Entidad.


Te puede interesar: ¿Cómo La Estrategia Correcaminos Vacuna Adultos Mayores En Tlaxcala?

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Lic. Ciencias Políticas y Administración Pública, Analista Político, encargado del área de datos y acceso a la información en Escenario Tlaxcala

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Ayer se llevó a cabo el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Tlaxcala. En este sobresalieron temas como el Covid,...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 17 de marzo, el médico e investigador tlaxcalteca creador de la Unidad Básica de Prevención y autor de Difalía a...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Hace unos meses ya se anunciaba el comienzo de la fase 3 de la vacuna contra el VIH. Sobresaliendo que en Tlaxcala...

Derechos Humanos

A partir de este lunes inicia la aplicación del biológico en las unidades de salud. La Secretaría de Salud (SESA) recibió cerca de 70...