¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Bachillerato en Huamantla hace publicación con discurso transfóbico

Huamantla-Tlaxcala-homófobo-Escuelas
Foto: Alerta Vigilante

Huamantla, Tlax. El pasado 26 de marzo, el Bachillerato Juana De Arco Huamantla hizo una publicación en Facebook con un discurso transfóbico y a favor de estereotipos de género, causando controversia a varios seguidores de la página y la institución. 

Para comenzar, la publicación se declara como una opinión personal pese a que en ningún momento se diga un nombre en concreto o se refiera a una identidad. Simplemente, se encubre bajo el nombre de la institución.

Este es el aspecto que más indignación causó entre quienes comentaron. Manifestaron que las opiniones personales como lo fue ese discurso no deben respaldarse bajo el nombre de instituciones. 

El discurso en cuestión apoya los estereotipos de género. Para el autor, la ropa corresponde a un género y no permitirá que sus hijos elijan el tipo de ropa que quieran utilizar ya que no les es asignada por la sociedad; además, añade que le enseñará a sus hijos que sólo lo que concuerde con su visión del mundo, resaltando un hermetismo hacia nuevos conceptos; y que, los OBLIGARÁ de ser necesario.

Este usuario respalda su opinión  bajo el argumento de hacer cumplir las reglas del mundo. Lo compara con diversas obligaciones que tienen que ver con higiene o con el ámbito escolar.

Así pues,  hace parecer que es un compromiso con la sociedad: “es mi obligación de enseñarle las cosas como son” y compara al canibalismo con religiones como la musulmana, budista o el espiritismo, el cambio de sexo y el ser vegetariano como decisiones que SOLO pueden ser ejercidas después de que sean aprobadas por sus padres cuando cumplan la mayoría de edad. 

Ante tal redacción, no faltó esperar a los comentarios denunciando la falta de tolerancia y la falta de profesionalidad en el discurso. Además, señalan como un acto de cobardía el escudarse bajo el nombre de una institución educativa; manchando así, la reputación del instituto ya que la plataforma los representa como comunidad educativa. 

También señalan, como un acto lamentable que promuevan mensajes discriminatorios, carentes de tolerancia y respeto. Y que dentro de las instalaciones se encuentran profesores acosadores con actitudes cuestionables y reprobables; que han marcado a muchos alumnos que han pasado por la institución. Añadiendo así, un ambiente represivo de lugar que viene de la mano inclusive de las monjas y otras autoridades. 

Qué opinan los expertos en los estereotipos de género

Sin embargo, ante los discursos que sobre los estereotipos de género; la profesora y autora del proyecto por la igualdad de género en la infancia RealKiddys; Alba Alonso Feijoo, nos indica que  los colores y los motivos de la ropa “solo son eso, colores y motivos” hasta que son asociados a construcciones sociales de género. 

“Este tipo de asociaciones se llevan a cabo en el mundo de la ropa infantil pero también en el de los juguetes, los cuentos, con sus roles y escenarios, y en el ocio. Todo esto, unido a la cantidad de publicidad y mensajes con los que nos bombardean los medios de comunicación, hace que niños y niñas acaben viviendo en mundos diferentes. Lo triste es que estos mundos no atienden a sus talentos innatos y pasiones, sino a lo que la sociedad considera que es correcto para ellos según su sexo”.

Muchos investigadores reconocidos apuntan la superficialidad de los estereotipos de género ya que estos están sujetos a cambios y son arbitrarios. Por ejemplo, la historiadora estadounidense Jo B. Paoletti con más de 40 años investigando sobre el género y su relación con la moda; considera que: “elevar los estereotipos al nivel de ley natural es absurdo”. Y que separar la ropa siguiendo estereotipos de niños y niñas  tiene consecuencias para tener una sana convivencia óptima; pues los estereotipos de género es un concepto muy simple para vivir en el mundo en el que vivimos.


Tal vez te interese: Registros Civiles De Tlaxcala Desconocen Derechos LGBT+ Y Discriminan

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

La falta claridad en las leyes no ayuda en la inclusión y equidad real en los procesos electorales. Tlaxcala, Tlax.  Para poder cumplir con...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Derivado a que en Tlaxcala ningún partido cumple con los lineamientos sobre inclusión de diversidad sexual. El Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Derechos Humanos

Huamantla, Tlax. El pasado martes 30 de marzo, se realizó una plática acerca del discurso transfóbico. Esto con el pretexto de una publicación del...

Derechos Humanos

Tras la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Paola Jiménez Aguirre, representante estatal de la Red Nacional de Mujeres Trans, en entrevista...