¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Verdadero: Cambios en Atempan se lograron por el Congreso

Congreso

«Aquí en Atempan desde el Congreso pudimos cambiar la imagen del parque»

  • Autor: Milton López Avendaño

Atempan, Tlax. En entrevista para el medio local 385 grados, Milton López Avendaño, candidato a diputado local por el distrito 7 por la coalición Unidos por Tlaxcala, quien está buscando la reelección para ocupar un escaño en el Congreso fue cuestionado sobre sus compromisos. Para verificar la frase en el video que tuvo 23 reacciones, 5600 reproducciones y 7 compartidas, tenemos que hablar del Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales.

Planteó mayor gestión para las comunidades y alrededor de eso mencionó: «Ya lo hicimos. Ya lo demostramos. Aquí en Atempan desde el Congreso pudimos cambiar la imagen del parque».

Calificación

El viernes 4 de diciembre, el diputado junto con la entonces presidenta de Tlaxcala Capital, Anabell Ávalos Zempoalteca, realizó el corte de listón inaugural a la remodelación de la Unidad Habitacional Xicohténcatl y la construcción de Parque Atempan. La ex alcaldesa reconoció el apoyo y respaldo para ejecutar obra pública; tanto de él, como de los diputados locales Luz Guadalupe Mata Lara y José Luis Garrido Cruz.

La obra, que incluyó también la remodelación de la Unidad Habitacional Xicohténcatl, tuvo una inversión superior a los 10 millones de pesos. Solo para el Parque la inversión fue de casi un millón de pesos. Recurso que salió del Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales; un programa que se colocó en el Artículo Noveno Transitorio del Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2020 y que para el 28 de febrero de ese año estaba viendo publicadas sus reglas de operación en el Periódico Oficial.

Pero la creación de este fondo no se atribuye ni al diputado, ni a su partido, Acción Nacional (PAN). Se trata de una propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue justo el PAN quien intentó eliminarlo. Aunque el PRD ha defendido su existencia en tiempos donde el Covid-19 y el Gobierno Federal han apretado las finanzas en los ayuntamientos.

Y a pesar de que Omar Milton Avendaño también ha defendido el Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso) señaló al legislador por no transparentar los recursos y por entregar dinero de ese Fondo a Zacatelco. Un municipio con un daño patrimonial por más de 70 millones de pesos y Panotla por más de 22 millones de pesos.

A pesar de ello, la inversión se logró gracias a su legislatura, como lo señaló.

Fuentes:

http://www.capitaltlaxcala.gob.mx/?p=16589
http://periodico.tlaxcala.gob.mx/indices/Ex28022020.pdf 
https://intoleranciadiario.com/tlax/articles/2021/02/24/975012-cuestiona-conaso-fondo-de-resarcimiento-de-omar-milton-lopez.html
https://congresodetlaxcala.gob.mx/propone-laura-flores-crear-fondo-superior-los-500-mdp-impulsar-obras-municipales/

Esta nota fue originalmente publicada en Escenario Tlaxcala, medio que forma parte de la Alianza ConVerdad que tiene como objetivo combatir la desinformación y verificar el discurso público en el contexto de las campañas electorales. Es un esfuerzo patrocinado por Google News Initiative.


Te puede interesar: Falsa Referencia A Delitos De Robo De La Candidata Del PEST A Zacatelco

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar: