¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¡Victoria para la transparencia! Escenario Tlx denuncia a Tepetitla y procede

Tlaxcala, Tlax. De manera anónima, Escenario Tlaxcala presentó una denuncia en contra del municipio de Tepetitla de Lardizábal por el incumplimiento a sus obligaciones en el tema de transparencia, misma que fue presentada ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) y que procedió a favor.

El oficio con número de expediente: DOT-06/2020 señala la aceptación y procedencia de la denuncia emitida en contra de Tepetitla de lardizábal por el “incumplimiento a las obligaciones de trasparencia” por no contar con ningún tipo de información pública, la cual por ley debe ser publicada en el portal de trasparencia del IAIP y de la que no se tiene ningún tipo de registro.

Como acción procedente se le notificara al ayuntamiento para que a partir de 3 días después del 22 de febrero el municipio cumpla con sus obligaciones según lo estipulado en la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Publica para el Estado de Tlaxcala.

Una vez trascurrido el tiempo establecido por el IAIP se revisara que la información ya este publicada y en caso de incurrir en el mismo delito, se harán acreedores a una sanción administrativas, económicas dependiendo el grado del tipo de violación.

El municipio aparte de cumplir con los requerimientos de información, también deberán presentar una declaración ante el Instituto justificando el incumplimiento, sin embargó, en su derecho de réplica el ayuntamiento podrá impugnar la denuncia en su contra.

Por su parte, en la página oficial del ayuntamiento en su apartado de accesos a la información anexan su informe realizado por el presidente municipal Carlos Fernández, sin embargo, la declaración de un informe de gobierno solo es una de las obligaciones que se deben cumplir en el tema de trasparencia.

Dentro de la información básica con la que no cuenta el municipio de Tepetitla están sus recursos financieros, organigrama, sueldos y salarios, gasto en obra pública, licitaciones, acuerdos y convenios, información faltante desde el 2017, año en el que el actual munícipe tomo el cargo. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

3 Comentarios

Quizá te pueda interesar: