VIH: ¿cómo se movió la tasa de mortalidad en Tlaxcala en pandemia?

Escenario TlaxcalaDerechos HumanosVIH: ¿cómo se movió la tasa de mortalidad en Tlaxcala en pandemia?
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. La llegada del Covid-19 causó estragos en distintas esferas, y una es el VIH. ¿Por qué? Al ser el primer virus el centro o el foco en el sector salud, disminuyó la atención y el diagnóstico del VIH. ¡Te contamos más detalles!

En el reportaje de Karen Flores y Marco Antonio Trujano en el portal de periodismo de datos Serendipia, “El paredón de los olvidados: COVID encrudece crisis por VIH”, retoman la crisis del VIH debido al Covid-19. Pues en 2020 disminuyeron en un 39% las pruebas de diagnóstico del VIH, en el país.

Y durante la pandemia, quienes ya habían sido diagnosticadas con VIH enfrentaron la cancelación o retraso en sus consultas y estudios de laboratorio. Labor que resulta fundamental para conocer el progreso del virus y la función del tratamiento.

Por lo que la calidad de vida de quienes tienen VIH, se degradó. Debido a la atención médica limitada en hospitales públicos, durante la pandemia por Covid-19. En concreto, quienes viven con VIH no pudieron tener un seguimiento adecuado, porque el virus se atiende en la misma especialidad que el Covid-19, infectología.

- Advertisement -

Puedes leer el reportaje completo en el siguiente enlace.

Disminuye la detección de VIH

En el periodo de 1900-2020, hubo 134 mil 686 muertes relacionadas con el VIH/SIDA, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SSa).

También te puede interesar

¿Cómo hacer composta seca para aprovechar tus residuos orgánicos?

Tlaxcala, Tlax. Hacer tu propia composta es más sencillo de lo que crees. Además, con ella tus plantitas podrán lucir más sanas y fuertes....

Y los datos en los Cubos Dinámicos de la Secretaría de Salud (SSa), establecen que en 2020 se realizaron 1.5 millones de pruebas de VIH, pero en 2019 disminuyeron un 39%, pues se realizaron 970 mil.

Además, la tasa de positividad aumentó 60% en el mismo año. Por lo que el país pasó de tener una tasa de 0.51 en 2019, a 0.82 en 2020, y a 1.87 en 2021.

De acuerdo con Cero Desabasto entre 2019-2022, México reportó 453 denuncias por falta de antirretrovirales para personas con VIH, pese a que en 2020, fue el cuarto padecimiento con más personas afectadas por falta de medicamentos.

Índice de mortalidad por VIH

Los datos de INEGI, afirman que Quintana Roo fue el estado con mayor tasa de mortalidad por enfermedades relacionadas con el VIH en 2020. En contra parte, Tlaxcala tiene la menor tasa de mortalidad durante 2020, con 0.4 defunciones por cada 100 mil habitantes.

mortalidad-vih-pandemia-enfermedades
Gráfico: Serendipia con datos de INEGI

Aunado a ello, el índice de muertes en Tlaxcala, también fue menor en comparación con otros estados. Pues tuvo apenas 6 en 2020.

vih-sida-muertes-tasademortalidad-tlaxcala
Gráfico: Serendipia con datos de INEGI

En el mismo año se registraron 4 mil 395 muertes por enfermedades relacionadas con el VIH, de las cuales la mayoría se concentraron en CDMX con 554 y en Veracruz con 538 muertes.

También te puede interesar

¿Solo 2 casos de feminicidio en el año? Falso, han sido 29 hasta septiembre: CMyU

Tlaxcala, Tlax. El pasado 17 de noviembre el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién en una entrevista para el Periódico...

Sin embargo, un factor que influye en la detección de muertes por el virus, es el trata de personas. Pues de acuerdo con Samuel Rosado, académico de la UNAM, comenta que las rutas que suelen utilizar los criminales, afecta en la detección de muertes por el virus.

Y es que México posee las 3 características que la ONU dictamina como “paraísos de la esclavitud sexual”.

VIH durante la pandemia

Luego de que una persona es diagnosticada con VIH, el tratamiento suele consistir en realizar estudios de conteo CD4 y de carga viral. El primero, mide la cantidad de linfocitos en la sangre, es decir, los glóbulos blancos que se encargan de combatir las infecciones; el segundo mide la cantidad de VIH presente en la sangre que ataca y destruye las células.

Pero durante la pandemia por Covid-19, todo se complicó. Los análisis, no fueron recurrentes en el sector público en 2020, tampoco hubo citas de seguimiento.

Javier Martínez Badillo, presidente de la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH, afirma que la falta de laboratorios en la pandemia, fue debido al poco personal disponible de los hospitales. Lo que hizo que infectólogos, internistas y especialistas en VIH, fueran requeridos para atender Covid.

Por otro lado, la incidencia y casos de VIH en Tlaxcala en 2021, son los siguientes. Por un lado, el estado tuvo un índice de 7.20 de incidencia; por el otro, fueron 99 casos de VIH.

tlaxcala-incidencia-vih-sida
Gráfico: Serendipia con datos de INEGI

Detectable o indetectable

Una consecuencia de no tener acceso al tratamiento antirretroviral (TARV) es que las personas pueden generar inmunidad a todos los esquemas de medicamentos en el país. Lo que genera que el tratamiento sea más costoso y de difícil acceso, y pueden volverse ‘indetectables’.

Lo que significa que la carga viral es menor a 50 copias por ml. de sangre. Y aunque la calidad de vida de la persona con VIH aumenta, al ser indetectable, puede transmitir el virus.

Pruebas en personas embarazadas:

  • En 2020 se realizaron 777 estudios de carga viral. Con un 5.1 % detectable y un 94.8 % indetectable.
  • Para 2021 fueron 1524 estudios con un 9.3% de carga viral detectable y un 90.6 % indetectable.

Es decir, que de 2020 al año siguiente, el número de estudios, aumentó un 96.1 %. Es así que en números de otras pruebas en embarazadas, los datos son los siguientes.

  • Fueron 17 mil 377 primeras pruebas ELISA (enzimoinmunoanálisis de adsorción) en 2020.
  • Y sólo se realizaron 9 mil 554 para confirmación del virus (‘segunda prueba’)

La prueba ELISA, detecta si existen anticuerpos contra el VIH en la sangre y si se necesita una segunda (o tercera) prueba para confirmar el diagnóstico. Por lo que de ambas pruebas aumentaron con respecto a 2020, con un total de 28 mil 924 primeras pruebas y 15 mil 184 pruebas de confirmación.

Tasa de positividad

En 2020, la tasa de positividad en segundas pruebas por VIH fue 2.6 % mayor en comparación con las primeras 0.59 %. Sin embargo, en 2021 la tasa de positividad en las primeras pruebas fue de 1.33 %, y en las segundas de 0.69 %.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la SSa, en el cuarto trimestre de 2021 (octubre-diciembre), se registró una incidencia nacional de 11.2 casos positivos del virus por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el IMSS declara que entre 2020-21, las detecciones por VIH no sólo redujeron en México, sino en todo el mundo. Ya que menos personas acudieron a realizarse pruebas de diagnóstico. Pero de enero a junio de 2022 el IMSS ha realizado alrededor de 56 mil pruebas de detección en personas con riesgo de adquirir VIH.

Desabasto de medicamentos

Otro de los muchos factores que tuvieron en contra aquellas personas diagnosticadas con VIH fue el desabasto de los medicamentos. El colectivo Nosotrxs en su proyecto #CeroDesabasto, detectó que de 2019-22 se realizaron 453 denuncias por falta de medicamento antirretroviral.

Al respecto, el IMSS señala que durante la pandemia se buscaron mecanismos para asegurar el suministro de los antirretrovirales, con un trabajo coordinado entre áreas médicas y administrativas.

A manera de colofón, también es importante resaltar que el VIH en las infancias también existe y es una realidad poco visibilizada en México. Y aunque en la mayoría de los casos son debido a la transmisión vertical de la madre durante el parto, también existen infantes que durante un abuso sexual han adquirido el virus.


También puedes leer: Entre abril y junio 2022 han fallecido 20 personas por Covid-19 en Tlaxcala

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese