Violencia vicaria: proponen castigo si se usan seres queridos para lastimar

Tlaxcala, Tlax. La sesión de hoy en el Congreso del Estado dio ejemplo de cómo el pleno puede ser el resultado del trabajo constante de miembros de la sociedad civil; pues se presentó una iniciativa de bienestar animal que asociaciones calificaron como progresista, pero también se subió un tema que de aprobarse, podría avanzar a Tlaxcala en la búsqueda por el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia: se propuso reconocer la violencia vicaria.

Una iniciativa de la diputada Diana Torrejón resultado del empuje de este tema por el Centro de Estudios y Desarrollo Humanista Tlaxcala (Cedhut) y del Frente Nacional de Mujeres.

El documento propone como un cambio único sobre el artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se trata específicamente de la enumeración de los tipos de violencia para adicionar como fracción IX a la violencia vicaria.

Así, define Violencia vicaria como:

«Aquella que sufren las mujeres a través de daño físico o psicológico ocasionado a sus hijos, hijas, animales, personas apreciadas por ellas, o daño en sus pertenencias, por parte de su pareja o expareja».

De aprobarse, el Estado tendrá que instrumentar acciones que permitan prevenirla, atenderla, sancionarla y erradicarla, así como la Ley lo mandata para los otros tipos de violencia.

¿Cuáles son los tipos de violencia que actualmente incluye esta Ley?

  1. Psicológica
  2. Física
  3. Patrimonial
  4. Económica
  5. Sexual
  6. Violencia política
  7. Violencia contra los derechos reproductivos
  8. Cibernética
  9. Cualquier otra forma análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o liberad de las mujeres

Si quieres conocer más sobre la violencia vicaria, el otro lado oscuro del machismo y un caso de Tlaxcala, entra aquí.

spot_img

Lo más reciente

Quizá te interese