¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Así beneficiarán primeras acciones de Biden a tlaxcaltecas

Biden-EUA-Tlaxcala-Migración
Foto: El Economista

Tlaxcala, Tlax. El mismo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mismo que asumió el cargo hace apenas unas horas, anunció sus primeras órdenes ejecutivas que serán específicamente para temas de migración, pandemia y economía.

Acciones que impactarán a tlaxcaltecas en el ámbito migratorio. Mientras que en todo el país, ya se divisa una nueva relación con el país vecino en sindicatos como la Coparmex.

Reunificación de familias migrantes

Entre las medidas implementadas por Trump  y que Biden reformará, se encuentra la separación de las familias de indocumentados con sus hijos menores de edad.

Desde que se aplicó la medida, un total de 22 menores de padres tlaxcaltecas aún se encuentran separados. Siendo 2019 el único año que no registró algún caso de este tipo, según información de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM).

Estos menores y los cientos de infantes que se encuentran en las mismas condiciones  fueron alojados en centros distintos a los que estaban sus padres. Los menores quedaron bajo custodia del gobierno mientras sus familias eran deportadas o sometidas a los tribunales. Por lo que en los próximos meses podrían estar de nuevo juntos ya que este mismo 20 de enero se firmará la orden ejecutiva.

Apoyo a jóvenes migrantes

De acuerdo con las misma DAM en E.U, hay más de 100 mil tlaxcaltecas de los cuales un 28% son jóvenes de entre 20 y 35 años. De los cuales 27% cursan algún tipo de educación. Por lo que se habla de un promedio de 4 mil jóvenes Tlaxcaltecas se verán beneficiados con los apoyos que retomara Biden en sus políticas de migración y apoyo a estudiantes que residan en el país del norte de américa.

Así mismo, se revisarán los estatus migratorio de personas con permisos por trabajo. Por lo que 24 mil jóvenes tlaxcaltecas que no estudian, pero que comprueben sus funciones en Estados Unidos podrán solicitar permisos de estancia laboral.

Hora de relanzar la relación: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió ayer un comunicado. Señala que con la entrada de Biden a la Presidencia de E.U, se daba la oportunidad de fortalecer la relación comercial, política y social con esta nación. Relación que se había debilitado con Trump al mando.

“La toma de posesión de Joe Biden como 46º Presidente de los Estados Unidos representa una oportunidad para que su Gobierno y el de México trabajen de manera articulada y coordinada, con el objetivo de retomar el entendimiento respetuoso y propositivo que ha caracterizado históricamente la relación bilateral”.

En Tlaxcala radican más de 50 empresas de origen Estadounidense, de acuerdo con información de la Secretaria de Desarrollo Económico. Inversión extranjera que disminuyó durante el gobierno de Donald Trump.

Por lo que con la entrada de Biden al poder, se espera que los más de mil 300 millones de dólares de inversión de origen estadounidense se incrementen. Así como el número de nuevos empleos que esta entrada de dinero genere. Según SEDECO, para 2020 se contabilizaron mil 310 trabajadores.


Te puede interesar: Lorena Jiménez Y Su Historia Con La Migración

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Si bien al día de hoy Tlaxcala se ubica en color verde en el semáforo epidemiológico de Covid-19, la realidad es que...

Derechos Humanos

México. Más de 60 organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional que trabajan por los derechos de la población migrante y personas refugiadas,...

Colectivo por una Migración Sin Fronteras

Tlaxcala. Concluida la jornada electoral lo que sigue es atender de manera urgente problemas como la pobreza laboral, la informalidad y la generación de...

Derechos Humanos

Ha identificado INM a 90 mil 850 personas migrantes de enero a junio En 496 operativos ferroviarios fueron localizados 6 mil 709; en 109...