Tlaxcala, Tlax. Después del anuncio de la gobernadora Lorena Cuéllar, quien busca impulsar el proyecto turístico en la laguna de Acuitlapilco comenzando con la entrega de cuatro puentes peatonales como parte de la tercera etapa de los trabajos de rescate de dicho espacio natural, la voz popular se ha manifestado en redes sociales con propuestas más efectivas que las que propone el proyecto de Cuéllar.
Desde el 2022 se iniciaron los trabajos de restauración en la laguna de Acuitlapilco, con el trabajo de la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida (UPCO), integrado por comunidades aledañas a la laguna y miembros de la sociedad civil, quienes en conjunto realizan faenas para lograr que dicho manto de agua regrese a la vida.
En un estudio revelado por científicos de la UNAM en 2024, se dio a conocer que en la laguna existe contaminación por sustancias químicas capaces de generar mortalidad y teratogénesis (organismos de relevancia ecológica que puede afectar en la no formación de órganos). Cabe señalar que esta población también tiene el mayor problema de suministro de agua en el estado.
Pese a estas situaciones de contaminación ambiental, el Gobierno del Estado de Tlaxcala no se ha pronunciado al respecto con alguna solución efectiva que elimine la problemática; sin embargo, se ha pronunciado con el nuevo proyecto busca promover el turismo en la zona y no la erradicación del problema. Ante esta situación, la voz popular se ha manifestado al respecto en redes sociales.
Entre los comentarios en redes concuerdan en que la entrega de los cuatro puentes no aportará al rescate ni renacimiento de la laguna. De acuerdo con el usuario Juan Rafael Rodríguez Razgado, el hecho de convertir esa zona en turística no servirá de nada, ya que su función es puramente natural y sus servicios ecosistémicos se perderán. La laguna es un santuario de la biodiversidad en donde se puede encontrar a una gran cantidad de especies como ibis y garzas.
El día de ayer también realizó la donación de una pipa para el traslado de agua a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, para abastecer de agua a los jardines y para cuidar los incendios forestales. La gobernadora mencionó el modelo de las plantas tratadoras que ya se dieron a conocer ante Sheinbaum, añadiendo que estos trabajos en conjunto son parte de un proyecto ambicioso y ejemplar para otros países.
La voz popular también refiere a los anteriores proyectos fallidos de la actual administración estatal, en ellos se incluye el proyecto del micro bosque de la Rivereña, en donde se colocaron adoquines a lo natural y las intervenciones en la laguna de Apizaquito en donde se menciona que sólo se fue a vender el agua a Coca Cola y otras negociaciones relacionadas con la delincuencia.
La voz popular no aprueba el proyecto
Mencionan que actualmente existen otras problemáticas que hay que atender urgentemente como en bajar los índices de violencia y la distribución de insumos en los hospitales.
A pesar de que es un trabajo coordinado entre gobierno estatal, federal, municipal y local, la voz popular considera que se trata de otro proyecto que desviará recursos económicos, como se dijo anteriormente, el hecho de turistificar la zona no quiere decir que el daño ambiental va a disminuir.
¿Qué acciones considera más efectivas la voz popular?
Sin embargo, algunos usuarios añaden que lo que se debe priorizar es la cancelación de descargas de aguas negras en la laguna, dicha acción sería el verdadero renacer de este espacio natural. También solicitan la desazolvación de barrancas de la misma zona.
El usuario Francisco Amelco propone la realización de puentes que comuniquen de una a otra población para que se pueda transitar con ganado, bicicletas y carretillas, que sean lugares que cuenten con alumbrado público.
Por otra parte, se pide que exista la transparencia del proyecto del gobierno municipal de Tlaxcala para el saneamiento de la laguna. ¿De qué manera beneficiará al saneamiento la colocación de puentes cerca de la laguna? Si bien es cierto, una cosa es la creación de turismo en la zona y otra es el saneamiento del lugar. Este último es el punto de mayor interés para la voz popular.